Destacado, Noticias

La conservación de las tortugas marinas a través del monitoreo satelital

En México, la maestra en Ciencias Abigail Uribe Martínez explica que el monitoreo satelital permite conocer a las tortugas marinas y su entorno, por eso es fundamental para su protección. Esta técnica, conocida como telemetría satelital, consiste en colocar un receptor de señales satelitales en el caparazón de las tortugas.

De esta manera cada vez que la tortuga sale a la superficie a respirar, el aparato manda una señal a los satélites y esto permite saber la ubicación exacta y dar seguimiento de la ruta en la que sigue. “Se coloca un receptor a diferentes individuos y se pueden monitorear hasta 100 individuos al mismo tiempo”, agregó Uribe.

Sin embargo, la maestra también subrayó que es muy difícil saber a ciencia cierta cómo se mueven los animales marinos, pero es muy importante conocer hacia donde se desplazan y cuáles son sus zonas de migración. Cuando las tortugas llegan a la costa se puede llegar a conocer sus zonas de anidación. Una vez que se van, es muy difícil saber hasta dónde viajan.

En México habitan cinco de las seis especies de tortugas marinas que existen en el mundo: caguama, carey, lora golfina y la blanca. Con los programas de monitoreo satelital se ha logrado proteger a esta última especie, la cual ya no pertenece a la categoría de “peligro de extinción”.

15 enero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS