La especie “Succisa pratensis”, conocida como mordisco del diablo, es una planta herbácea extremadamente polimorfa que pertenece a la familia Dipsacáceas. Tal como anunció la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, esta nueva especie de flora fue encontrada en Güéjar Sierra (Granada) y el límite del Espacio Natural de Sierra Nevada.
De esta forma se suma un nuevo tipo de planta a la flora de este parque y del macizo montañoso. Hasta ahora no se había detectado en Andalucía, aunque hay una cita dudosa en la provincia de Jaén.
Tras su hallazgo, se evaluó la población y se llevó a cabo una colecta de semillas que se destinarán a su inclusión en el Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía para ser incorporada a las colecciones de la Red en el Jardín Botánico Hoya de Pedraza.
Los resultados indican un número superior a los 500 individuos pero aconsejan mantenerlo bajo control ya que todos ellos se concentran en un solo núcleo poblacional ubicado entre pista forestal y borde de cultivo.
La “Succisa pratensis” posee un tallo que puede alcanzar los 100 centímetros de altura y con la mayor parte de las hojas concentradas en la base, tiene flores hermafroditas dispuestas en capítulos, con el central de mayor tamaño que los laterales. El hecho de que sus pétalos sean color violeta o azul-violeta, pueden facilitar su identificación y localización.