El pasado miércoles el jurado de los III Premios Recyclia galardonó, en las distintas categorías del certamen, al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), el Cabildo de Lanzarote, la periodista Eva González y la plataforma de información medioambiental de la Agencia EFE.
La plataforma realiza una lista anual de reconocimientos en la que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Ecolum y que centra su labor en la recogida selectiva y el reciclaje de equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso, así como las pilas desechadas.
Según el jurado, Daniel Calleja se merecía el premio por “potenciar y consolidar” la denominada Estrategia Europa 2020 en materia de economía circular, que considera el modelo colectivo de gestión de RAEE como “uno de sus pilares” además de una “garantía de cumplimiento” en el sector del reciclaje.
En cuando al SEPRONA y el Cabildo de Lanzarote, fueron premiados en la categoría de “Mayor apoyo de una entidad pública o privada al fomento del reciclaje”. Recycla ha reconocido la labor de vigilancia de este cuerpo ante el aumento de los delitos medioambientales y al Cabildo por su labor de sensibilización y formación ciudadana a favor de la sostenibilidad, además de su programa de educación “Recicole”.
La periodista Eva González fue galardonada por su labor informativa y de divulgación en los medios, reconocida como “periodista pionera” y homenajeada por “su dilatada trayectoria en el periodismo ambiental y su seguimiento en el sector del reciclaje”. En cuanto a la actividad de un medio de comunicación en la difusión del reciclaje, Efeverde recibió el premio por ser un referente en España y tener “un alto grado de especialización, rigor, enfoque positivo y cobertura internacional”.