Destacado, Noticias

El agua del mar absorbe más carbono del que se pensaban

A falta de conclusiones definitivas, un estudio apoyado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) indica que el agua del mar absorbe entre un 30 y un 60% más de dióxido de carbono del que se pensaba hasta ahora. Este fenómeno, que influye en la acidificación de los océanos, está generando repercusión en el plancton o corales.

El estudio se basó en datos recabados desde el buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa” del CSIC. Así lo ha explicado Javier Arístegui, catedrático de Ecología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los cinco españoles incorporados al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.

Arístegui destaca el carácter novedoso de los análisis llevados a cabo por la tecnología empleada y, sobre todo, porque afectan a una materia nunca antes estudiada en detalle. “Nadie anteriormente se ha puesto a mirar esto, nadie ha dicho: ‘hay un sumidero de carbono aquí que no estamos teniendo en cuenta’”, explicó el científico.

El experto incide en que se debe conocer más sobre el asunto, al hecho de que la presencia de esa sustancia en los mares influye en su grado de acidificación y afecta a los seres vivos, teniendo una mayor repercusión sobre componentes del plancton o formaciones como los corales. Estos pueden llegar incluso a desaparecer, generando consecuencias en especies de peces u otros animales que dependen de ellos para subsistir.

El investigador insiste en que la disminución de la presencia de estos organismos tiene repercusiones negativas también para la vida humana, pues son elementos importantes para el proceso de absorción del CO2 que se produce por las emisiones de efecto invernadero.

27 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS