Noticias, Sostenibilidad

Confirman que no hubo desaceleración del calentamiento global entre 1998 y 2012

Investigadores del Centro Internacional de Investigación del Ártico de la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) han expuesto en Nature Climate Change los primeros informes sobre el supuesto “hiato del calentamiento global” entre 1998 y 2012. Según estas nuevas investigaciones, la ausencia de datos sobre la temperatura del Ártico, y no la naturaleza, provocaron la aparente desaceleración del calentamiento global durante ese período.

Junto con los científicos de la UAF colaboraron investigadores de la Universidad Tsinghua en Pekín y agencias chinas que analizan el calentamiento del Ártico para verificar los datos de temperatura recogidos de las boyas a la deriva en el Océano Ártico.

Estos nuevos datos también mejoraron los cálculos estimados del calentamiento global y la tasa de calentamiento del Ártico. «Estimamos una nueva tasa de calentamiento del Ártico a 0,659 grados por década desde 1998 a 2014. En comparación con la tasa de calentamiento global recientemente estimada de 0,130 grados por década, el Ártico se ha calentado más de cinco veces el promedio mundial», señala el científico atmosférico Xiangdong Zhang.

Las temperaturas promedio del planeta Tierra han estado creciendo a lo largo de los último cien años,  acelerándose a medida que más dióxido de carbono producido por la actividad industrial humana ingresa y permanece en la atmósfera, por lo que la hipótesis de «hiato de calentamiento global» era poco creíble. Pero el nuevo conjunto de datos y las estimaciones resultantes de estas investigaciones expresan de forma concluyente que el calentamiento global no se habría ralentizado durante esos años.

23 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS