Destacado, Sostenibilidad

Unos 600 osos polares sobreviven en zonas terrestres por falta de hielo

Casi 600 osos polares se acumulan en la isla Wrangel en Chukotka (Rusia) por falta de hielo en el Ártico. Así lo confirmaron los pasajeros de un barco turístico cuando se acercaban a la costa de la isla. En un principio, al ver las manchas blancas, pensaron que se trataba de placas de hielo pero en realidad eran aproximadamente 200 osos polares.

Este grupo de osos se hallaba alimentándose de una ballena muerta junto a la costa pero, según indica Alexander Gruzdev (director de la Reserva Natural de la Isla), se trata de una demostración de que la falta de hielo en el Ártico está obligando a los osos polares a sobrevivir en zonas terrestres y modificar su conducta alimenticia.

Los expertos calculan que en Wrangel este año se acumulan casi 600 osos polares. “Fue una situación completamente única y, para ser honestos, estábamos completamente atónitos”, explica Gruzdev.

El cambio climático es el principal problema, provocando una reducción de la superficie helada en aguas del océano Ártico. Por este motivo los osos se desplazan a las islas y compiten para conseguir la poca comida que hay, poniendo en peligro a las poblaciones humanas de la región.

Según estudios científicos, los osos polares viven un mes más en dicha isla en comparación con hace 20 años. Esto sucede porque el hielo se derrite más temprano. Las cambiantes condiciones del hielo son las responsables del creciente número de osos que se congrega en esta isla.

23 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS