Noticias, Sostenibilidad

Se descubre un nuevo método para depurar agua con energía solar

Recientes investigaciones de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) han conseguido reducir la toxicidad de los elementos contaminantes presentes en aguas residuales. Según el doctor Antonio Jiménez González,  quien lidera esta investigación en el Instituto de Energías Renovables (IER) de esa universidad, esto ha sido posible a través de métodos fotocatalíticos con un éxito de hasta noventa por ciento.

Fuente: International Water Association

Este investigador colabora hace años con una empresa textil y dos farmacéuticas localizadas en un parque industrial del estado de Morelos. Estas organizaciones le habrían suministrado los 200 litros de agua contaminada para hacer las pruebas.

El método está basado en usar un fotocatalizador que absorbe los rayos solares, produciendo los agentes que oxidan la materia orgánica contaminante de las aguas.

Fuente: Acciona Agua

Según declaraciones del doctor Jiménez González a Aristegui Noticias “Trabajamos con materia orgánica, compuesta casi en su totalidad por cadenas de átomos de carbono en las que hay átomos de hidrógeno, de oxígeno y de nitrógeno, entre otros elementos susceptibles a oxidarse; esto nos permite romper los enlaces químicos de moléculas grandes mediante radicales hidroxilo para obtener moléculas más pequeñas, como dióxido de carbono, agua y algunos ácidos minerales (…)Nuestros resultados señalan que en las dos últimas hemos bajado entre 80 y 90 por ciento los niveles de toxicidad y podríamos hacerlo aún más si logramos afinar ciertos detalles”.

22 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS