Destacado, Sostenibilidad

El cambio climático provocará una importante reducción de la biodiversidad en las islas del Pacífico

Las islas del océano Pacífico sufrirán una importante reducción de sus especies marinas hacia el final de este siglo si el cambio climático sigue sin detenerse. Según un nuevo estudio publicado en ‘Marine Policy’ del Programa Nippon Foundation-Nereus, la perdida significará entre el 50 y el 80 % de las especies marinas que residen en sus aguas.

Rebeca Asch, exalumna del Programa Nereus y actual investigadora de la Universidad de East Carolina dijo “Bajo el cambio climático se prevé que la región de las islas del Pacífico se vuelva más cálida, menos oxigenada, más ácida y tenga una menor producción de plancton que forma la base de las redes alimentarias océanicas”. A continuación, esta investigadora afirmó que «la extinción local de especies marinas excedía el 50 por ciento de los niveles actuales de biodiversidad en muchas regiones y en ocasiones alcanzaba niveles superiores al 80 por ciento».

Los investigadores analizaron el impacto del cambio climático en más de mil especies, entre las que incluyeron las que habitan en aguas abiertas y arrecifes. Ambos grupos sufrieron reducciones en su diversidad biológica. Estas alteraciones serían catastróficas para las comunidades costeras del Pacífico cuya economía y patrimonio cultural está estrechamente vinculado con la biodiversidad de la región. Además, estos son países en desarrollo, es decir, con inversión escasa en prevenir este desequilibrio ecológico previsto para las próximas décadas. Desequilibrio que también implicará la amenaza adicional del aumento del nivel del mar e importantes tormentas.

William Cheung, director de Ciencia de Nereus, coautor del estudio, afirmó que «cambios en las condiciones oceánicas no son inevitables, sino que dependen de las acciones inmediatas de todos los países para materializar su compromiso de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, tal como se discutirá en la COP23 en Bonn, Alemania, esta semana».

20 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS