Sostenibilidad

Los mejillones son aliados para descontaminar las aguas de Nueva York

Un grupo de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) encuentran el remedio para prevenir la contaminación de las aguas que rodean Nueva York. Según un estudio publicado en la revista científica Environmental Science & Technology, los mejillones de la especie Geukensia demissa puede filtrar baterías, microalgas e incluso sedimento que contiene nutrientes y contaminantes.

Durante años la comunidad científica y numerosas organizaciones ecologistas se han planteado diferentes soluciones para prevenir la contaminación del agua en áreas urbanas de Nueva York, conocida como la ciudad que nunca duerme y la ciudad en la que las aguas contaminadas presentan altos niveles de nutrientes que han llevado incluso a la muerte de varias especies de peces y plantas.

Fuente: Llorente&Cuenca

Tal como indican los expertos, no se trata de prevenir la contaminación de estas aguas residuales sino de eliminar los nutrientes que contiene con el fin de que peces y plantas puedan desarrollarse. Los mejillones son una medida que no tendrá ningún efecto nocivo para la especie humana dado que dicho molusco no está a la venta en el mercado comercial.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos introdujeron una gran cantidad de estos mejillones en un estuario cercano a un entrono industrial próximo a Nueva York. Al sacarlos comprobaron que gran parte del nitrógeno del agua se encontraba en los tejidos de estos y, pese a ello, seguían estando sanos.

20 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS