Noticias

La NASA ya puede predecir la distribución mundial del agua por deshielo

Una nueva herramienta de pronóstico creada por la NASA podría prever qué zonas serán afectadas por el deshielo debido al calentamiento global. Teniendo en cuenta los datos de los efectos de rotación y gravitación de nuestro planeta, así como la huella del nivel del mar y su patrón de cambio en todo el mundo, este instrumento podría pronosticar como se distribuirá el agua a nivel mundial.

«Esto proporciona, para cada ciudad, una imagen de qué glaciares, capas de hielo y casquetes polares tienen una importancia específica», según indicaron los investigadores a Europa Press.»A medida que las ciudades y los países intentan formular planes para reducir los costes de las inundaciones, están obligados a proyectarse un siglo en  el futuro para evaluar el riesgo de la misma manera que lo hacen las compañías de seguros», dijo Erik Ivins, científico principal de Jet Propulsion Laboratory de la NASA.


“Podemos calcular la sensibilidad exacta, para una ciudad específica, de un nivel del mar a cada masa de hielo en el mundo», afirmó otro de los científicos involucrados, Eric Larour, a BBC News. De esta manera, esta nueva herramienta brindaría a los gobiernos de los países de mundo una manera de calcular y pronosticar qué capas de hielo deberían preocuparles más. Este investigador sugiere que, por ejemplo,  en Londres el aumento del nivel del mar podría verse significativamente afectado por los cambios en la parte noroccidental de la capa de hielo de Groenlandia; así como en Nueva York, el área de preocupación es toda la porción norte y este de la capa de hielo.

17 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS