Destacado, Sostenibilidad

La modificación de los humanos en los bosques deja a centenares de especies sin territorio

Un estudio publicado en la revista Nature, indica que la fragmentación de la selva está alterando la vida y la viabilidad de los animales que viven en el bosque. La mitad estos territorios tienen a menos de 500 metros un paisaje modificado por los humanos (carretera, prado o campo de cultivo) y el 20% de los bosques que quedan en la Tierra tienen alguno de sus bordes a menos de 100 metros.

Esta modificación humana favorece a muchas especies pero a centenares de ellas las está llevando al borde de la extinción. Tras analizar la situación de 20 grandes paisajes de antaño dominados por la selva y hoy manipulados muestra que la fragmentación de estos territorios está alterando los ecosistemas forestales, generando así cambios en casi 1.700 especies de vertebrados. A día de hoy queda un gran porcentaje de arbolado pero esta actividad humana está reduciendo la riqueza de vida que queda en el interior del bosque.

Según el ecólogo del Imperial College de Londres y coautor del estudio, Robert Ewers, “alrededor de la mitad de las especies ganan con el cambio en el bosque, pero la otra mitad pierde, no le gustan los linderos y prefieren la espesura del bosque”. Los investigadores descubrieron que el 46% de las especies afectadas por este efecto se han visto favorecidas y un 39% perjudicadas pero aun así el balance es negativo.

Entre las especies que ganan se encuentran el lobo, la iguana verde o la boa común, mientras que las especies afectadas son el pangolín malayo, la cacatúa fúnebre piquilarga o el tapir centroamericano. Las probabilidades de que estos últimos estén en amenaza de extinción se multiplican por 3,7; pues son animales que necesitan de la selva para sobrevivir.

 

2 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS