Noticias, Sostenibilidad

El río Segura contiene hidrocarburos y plaguicidas a su paso por Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha confirmado la presencia de hidrocarburos, plaguicidas, fungididas y pesticidas en el río Segura a su paso por Murcia y ha reconocido que ese tramo urbano «se comporta más como una laguna que como un río».

Según informa EFE Verde, la CHS ha respondido así a la denuncia presentada el pasado 31 de julio por la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) a raíz de la coloración verde que presentaba el río. El presidente de la asociación, Sergio Pacheco, ha explicado que la CHS les ha remitido un informe en el que se confirma que los análisis llevados a cabo en el río en el mes de agosto arrojan la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos, plaguicidas (organoclorados, organonitrogenados y organosforados), triclorofenol (pesticida), y el tebuconazol (fungicida).

Asimismo, el informe indica que “es común que estos compuestos aparezcan en la Vega Baja, incluso a concentraciones más altas, como es el caso del triclorofenol y del tebuconazol”.

Para Huermur, estos resultados son “inaceptables”, por lo que han exigido a las administraciones implicadas que “velen por la buena conservación y calidad de las aguas del río” y que se cumpla el Plan de Cuenca y se asegure la circulación de caudal ecológico suficiente para evitar nuevos episodios como los producidos este verano.

En cualquier caso, el informe considera que la coloración verdosa del río es producto de la proliferación de un microorganismo denominado “euglenozoa”.

26 septiembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS