Energy Observer, el primer barco que funciona a base de hidrógeno del mundo, zarpó el pasado mes de julio con el objetivo de dar la vuelta al mundo en seis años y convertirse en la primera embarcación que produce su propio hidrógeno, durante las escalas y la navegación, a través de energía solar, eólica e hidroeléctrica.
La embarcación funciona como un sistema de red inteligente flotante, que absorbe energía solar, eólica y de las olas. El objetivo es viajar por todo el mundo durante seis años, navegando por 50 países y haciendo escala en 101 puertos.
A la cabeza del Energy Observer están Victorien Erussard, regatista en alta mar y oficial de la marina mercante, y Jérôme Delafosse, explorador y director de documentales. El proyecto está patrocinado por el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, y Florence Lambert, director del CEA-Liten (Laboratoire d’Innovation pour les Technologies des Energies nouvelles et les Nanomatériaux).
A este proyecto se ha unido recientemente la empresa Toyota Francia proporcionando a la tripulación ocho vehículos, que serán empleados en las distintas escalas. Se trata de seis unidades de híbridos de la gama Toyota y dos Toyota Mirai, el primer automóvil de pila de combustible de hidrógeno fabricado en serie del mundo.