El estudio detallado de imágenes y datos de satélites de Google Earth en 213.795 parcelas de 0,5 hectáreas cada una, ubicadas en diferentes lugares de todo el mundo han permitido descubrir que la superficie terrestre hay, por lo menos, un 9% más de cubierta boscosa -árboles- de lo que se estimaba hasta ahora, informa La Vanguardia.
El resultado de esta investigación se publica este 12 de mayo en un artículo en la revista Science y servirá no solo para conocer mejor la realidad de nuestro planeta sino para afinar los cálculos sobre la función de los bosques como sumideros de carbono (un tipo de estudios de gran importancia en la lucha contra el cambio climático).
El estudio que se presenta ahora, encabezado por Jean-Francois Bastin, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) se centra en el estudio de los bosques en zonas áridas, donde las precipitaciones son contrarrestadas en gran medida por la evaporación de las superficies y la transpiración de las plantas. El estudio ha contado con la participación de una treintena de científicos, entre los que se encuentra Luis Gonzaga García-Montero, investigador de la Escuela de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid.
Los autores recuerdan que los biomas áridos cubren cerca del 40% de la superficie terrestre del planeta (sin contar la superficie de la Tierra cubierta por mares, lagos y rios). Estas zonas áridas o semi-aridas contienen algunos de los ecosistemas más amenazados, incluyendo algunos de los “puntos calientes” de biodiversidad de nuestro planeta.
La falta de imágenes de alta resolución ha dificultado hasta ahora el estudio sobre la realidad de los bosques en algunas zonas del planeta
Pese a la importancia de estas zonas terrestres, las estimaciones realizadas hasta ahora sobre la presencia de árboles han sido poco realista; debido en buena parte a la escasa resolución de las imágenes captadas por satélites o a la dispersión de las pequeñas zonas boscosas en estas zonas secas.
Para contrastar los datos conocidos anteriormente con la realidad observable en la actualidad, los autores del nuevo estudio se basaron en imágenes y datos como los que utiliza Google Earth.
El resultado de esta revisión es que las zonas áridas tienen un 42% más de vegetación de lo que se había estimado hasta, y por tanto, en el conjunto de la Tierra hay en realidad unos 467 millones de hectáreas de bosque que hasta ahora no estaban catalogados como tales. Esta superficie boscosa hasta ahora ‘desconocida’ equivale al 9% de la superficie boscosa del planeta o, en otras palabras, una superficie equivalente a toda la selva del Amazonas. JEC
Artículo científico de referencia:
The extent of forest in dryland biomes. J.-F. Bastin et al. Science, May, 12. Abstract: http://science.sciencemag.org/cgi/doi/10.1126/science.aam6527