Destacado, Noticias, Sostenibilidad

3 de marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre

La Tierra se diferencia del resto de planetas por su extraordinaria diversidad de seres vivos. Esta biodiversidad es la que hace posible que podamos satisfacer la mayor parte de nuestras necesidades cotidianas y que podamos sobrevivir.

Pero el hombre está provocando que el equilibrio que existe entre las especies se vea gravemente amenazado. Por eso debemos reflexionar en este día y durante el resto del año, en cambiar nuestros hábitos diarios, cuidando nuestros recursos naturales, de esta manera estaremos reduciendo nuestro impacto ambiental y protegiendo la vida del resto de especies.

«En este Día Mundial de la Vida Silvestre, exhorto a todos los ciudadanos, las empresas y los gobiernos a desempeñar el papel que les corresponde en la protección de los animales y las plantas silvestres. Las medidas que adoptemos cada uno de nosotros determinarán el destino de la fauna y flora silvestres del mundo. ¡El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos!»

Secretario General Ban Ki-moon

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos. Por estas razones, se invita a los Estados miembros, a la ONU y a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y todas las personas a observar y a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza. Las comunidades locales pueden desempeñar un papel positivo en ayudar a frenar el comercio ilegal de vida silvestre.

El tema de 2016 es: «El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos»

Los elefantes africanos y asiáticos son el objetivo principal de las campañas mundiales de 2016. El tema de este año refuerza el vínculo indisoluble entre la vida silvestre, las personas y el desarrollo sostenible. Es responsabilidad de cada generación proteger la vida silvestre para la siguiente generación. Asimismo llama la atención a la urgente necesidad de tomar acción nacional para asegurar la supervivencia en su hábitat tanto de las especies carismáticas como de las menos conocidas.

La secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, en sus siglas en inglés), en colaboración con otros organismos de la ONU, ha puesto en marcha la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre Disponible en inglés.

Con 182 Estados miembros, la Cites sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres.

Más de 7.000 especies en peligro de extinción

El Planeta alberga millones de insectos, pájaros, mamíferos y peces. Y sin embargo, los ecologistas han dado la señal de alarma. Las  últimas previsiones son inquietantes. Más de 7.000 especies animales están en peligro de extinción, y todas ellas tienen un denominador común, su desaparición está relacionada directamente o indirectamente por el hombre.

Desde sus orígenes, el hombre siempre ha intentado conocer la Naturaleza, ya que de ello dependía su supervivencia, pero no siempre ha sabido medir las consecuencias de sus actos. La supervivencia de muchos animales es cada vez más preocupante. No contento de exterminar a los animales mediante su caza y comercio y excluirlos de su entorno natural, es capaz de poner en peligro a toda una especie reduciendo su hábitat poco a poco, ya sea aumentando la extensión de tierra cultivable, construyendo infraestructuras talando hectáreas de bosque o utilizando pesticidas que amenazan la flora y la fauna.

Además la caza ilegal o furtiva, la introducción de especies exóticas y otras actuaciones han provocado la extinción de un buen número de especies. Si a todo esto sumamos los efectos del Cambio Climático que está amenazando a numerosas especies desestabilizando sus ecosistemas ya estresados.

El tráfico internacional de animales

En 1975 se puso en marcha una convención sobre comercio internacional de especies de fauna y flora salvajes (Cites, en sus siglas en inglés), en vías de extinción. Esta agrupa a unas 170 países. Actualmente regula el comercio de casi 30.000 especies animales y vegetales. Su objetivo es el de asegurar que el comercio internacional de animales y plantas no atente contra las conservación de las especies.

Principales especies en vías de extinción

Una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo, WWF, publica una lista anual de las especies más amenazadas en el mundo.

Además la organización  cuenta con WWF Together, un app para iPhone, iPad o iPod touch, donde podrás disfrutas de unas bellas imágenes de animales en peligro de extinción.

Algunas de ellas:

Atún rojo: pese a que se han tomado medidas para reducir su pesca, es el ingrediente principal del sushi.

Lobo gris mexicano: la situación de esta especie es más que crítica. Hace 40 años fue declarado especie en peligro de extinción. Pese a los esfuerzos por su conservación, ya ha desaparecido por completo en su hábitat natural.

Delfín del río Irrawaddy: curioso habitante de aguas dulces del sur y sureste de Asia, muere porque asciende el nivel de salinidad en las aguas.

Leopardo de las nieves: esta especie se ve amenazada por la invasión de su hábitat por el hombre en China, Pakistán, India y Nepal.

Elefante asiático: en peligro debido a la deforestación de las zonas que ocupan, y a su caza furtiva para obtener el preciado marfil de sus colmillos.

Gorila de montaña: El gorila de llanura, parece a salvo, pero su compañero, el de montaña, podría desaparecer totalmente en 2025.

Jaguar: la principal razón que está haciendo desaparecer al jaguar es que son cazados para comercializar su piel.

Orangután de Sumatra: su caza y venta como mascotas y las grandes industrias de extracción de aceite de palma son las causas de su crítica situación.

Tigre: su población ha disminuido a más de 60 por ciento por la invasión humana de su hábitat y por la caza furtiva (también se le atribuyen poderes en la medicina oriental).

Oso polar: Es quizás la mayor víctima de los efectos del cambio climático. Su hábitat lleva varias décadas viéndose seriamente amenazada por el derretimiento de los polos del Ártico, lo que provoca el aislamiento de la especie.

Vaquita marina: vive en el Golfo de México y en 2012 diversas organizaciones han contabilizado tan sólo 200 ejemplares de esta bella y pequeña marsopa. Su hábitat es muy reducida; la pesca con redes está fomentando su desaparición.

Tortuga Baula: se encuentra en serio peligro de extinción junto con la tortuga laúd. Aunque cada vez atraen más al turismo, la pesca accidental, contaminación de las aguas y la caza para conseguir su caparazón, carne o huevos.

Pingüino de Magallanes: La subida generalizada de temperaturas en el planeta es causante de la crítica situación de esta clase de pingüinos originaria del sur de Argentina.

Oso panda: menos de 2.500 ejemplares en hábitat natural. Esta es la cifra que resume el presente y el futuro del oso panda. Esta especie, originaria del suroeste de China, es un símbolo de la lucha contra la deforestación y la caza ilegal.

Rinoceronte de Java: cazado sobre todo por sus propiedades que se le atribuyen a su cuerno en la medicina tradicional china y como objeto decorativo. Sólo existían cerca de 29 ejemplares en la isla de Java, Indonesia, en 2012.

Fuente y fotografía: AIM Digital

3 marzo, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS