Destacado, Noticias, Sostenibilidad

La cantidad de oxígeno en los océanos ha disminuido por la acción humana

El calentamiento global es un fenómeno que trae consecuencias bastante conocidas por todos, como alza en las temperaturas o desprendimiento de glaciares, pero también reduce los niveles de oxígeno en los océanos.

Un grupo de científicos alemanes del centro de investigación oceánica Geomar Helmholtz publicó un estudio en la revista especializada Nature, donde explican que los niveles de oxígeno han disminuido en un 2%, siendo los lugares más afectados el sector norte del océano Pacífico y el sur del Atlántico.

Debido a la acción humana, existe una mayor cantidad de sustancias que actúan como fertilizantes en el suelo marino, lo que genera una sobre población de algas que acaparan todo el oxígeno. Esto genera zonas muertas, las que se han cuadriplicado, donde los peces no pueden vivir.

Además, con el calentamiento global aumenta la temperatura del agua, la cual absorbe menos oxígeno e incrementa la densidad del agua, lo que impide que el oxigeno sea transportado hasta las zonas más profundas del océano.

Si bien un 2% menos de oxígeno en los océanos no parece ser mucho, los expertos aseguran que “sus implicaciones para los ecosistemas marinos pueden ser muy severo en sectores donde la cantidad de oxigeno ya es muy baja. Además, combinado con otros factores asociados al calentamiento global –como aumento de CO2 y la temperatura del agua–, la vida marina empeora aún más”, explica Denis Gilbert, climatólogo oceánico, en Nature.

La investigación se realizó estudiando información de 50 años, comparando datos antiguos como modernos para elaborar un modelo que les permitió obtener los resultados.

Fuente: Aqua

17 febrero, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS