El presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón, subrayó este jueves que “la reutilización del agua es clave para garantizar el suministro de agua a las ciudades del futuro”. Simón ofreció una conferencia durante una comida coloquio en la Casa Llotja de Mar organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona. “Garantizar el suministro de agua sostenible y el saneamiento son dos de los grandes retos clave de la ciudad de Barcelona, y la solución pasa por invertir en reutilización y depuración de aguas residuales”, dijo.
La compañía, según su máximo responsable, seguirá manteniendo su compromiso contra la exclusión social y garantizará que nadie se quede sin agua porque no la puede pagar. “Ya estamos dando voz al ciudadano para implicarlo en este dividendo social y, además, seguiremos avanzando en la constitución de consejos sociales de barrio”, añadió Ángel Simón. Desde 2012, unas 16.400 familias –más de 50.000 personas– se han beneficiado de las bonificaciones para pagar el suministro del agua, subrayó, lo que ha supuesto destinar más de 5,7 millones de euros al Fondo de Solidaridad para garantizar el derecho al agua para las personas en riesgo de exclusión social.
El presidente ejecutivo de Agbar aseguró, por otra parte, que esta compañía tiene «muchas esperanzas de ganar» la batalla judicial por la gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), pero que acatará la decisión del Tribunal Supremo, «sea cual sea». Simón se refirió así a la sentencia del Supremo que debe resolver el conflicto abierto con Acciona por la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat. En junio de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró nulo todo el procedimiento llevado a cabo por la Generalitat en 2012 para adjudicar la gestión de ATLL, la mayor llevada a cabo en la historia por la Generalitat.