Empresas, Noticias

La Fundación Aquae lanza una colección de libros clásicos en torno al agua

La Fundación Aquae lanza una colección de libros clásicos en torno al aguaLa Fundación Aquae, que preside Ángel Simón -presidente ejecutivo del grupo Agbar- ha impulsado un proyecto editorial que tiene como eje principal el agua y que aglutinará a diversas figuras de la literatura clásica.

La primera muestra del proyecto, denominado «Clásicos Aquae» fue presentada ayer en Madrid con el lanzamiento del primer libro de la colección, integrado por ‘Quaestio de aqua et terra’, de Dante Alighieri y al ‘Trattatello in lode de Dante Alighiieri’ de Giovanni Boccaccio, según ha informado la fundación en un comunicado.

El acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha contado con la presencia del citado presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón; de Julia Benavent, traductora y editora de la obra de Dante, y de Vicent Martínez, catedrático de Astrofísica de la Universitat de Valencia, así como de Valerie Miles; cofundadora y directora de la revista Granta en español.

Simón ha explicado la forma en la que se gestó el proyecto de esta colección y ha destacado que se inicia con una obra de Dante que «nunca se había traducido al castellano» y que se ha editado con «la vocación y el compromiso de la Fundación Aquae por compartir y difundir el conocimiento».

«Los clásicos son aquellos que dejan huella en tu vida», ha afirmado Simón, quien ha añadido que «en la Fundación Aquae, que es una fundación abierta, cosmopolita, integradora y esencialmente social, nos planteamos empezar una colección de clásicos».

Recordando a Umberto Eco, el también presidente ejecutivo de Agbar ha destacado la importancia de esta iniciativa porque «en época de talibanes hay que leer un libro» y ha subrayado «lo transversal» que supone hacer una colección que tenga como eje el agua, un «elemento holístico que lo abarca todo».

La colección se completará con obras de otros dos pensadores y escritores clásicos como Galileo Galilei y Leornardo da Vinci y pretende compilar una serie obras destacadas escritas a lo largo de la Historia, que tienen un nexo común, el agua.

Elegir a Dante para inaugurar la colección no ha sido fruto de la causalidad, según informa la Fundación, ya que ‘La Quaestio de aquae et terra’ no solo es una obra desconocida para el público en general, sino la única obra científica escrita por el pensador italiano.

Por su parte, Benavent ha destacado la importancia de acompañar la obra de Dante con la hagiografía de Boccaccio por el relevante papel de este último «a la hora de reivindicar la figura de Dante en su contexto histórico.

Asimismo, el catedrático Vicent Martínez ha reivindicado la importancia «de lo clásico dentro del conocimiento actual» y, en este sentido, ha destacado que en la historia de la Ciencia, el agua representa un «elemento central» que ha servido para el progreso de la Humanidad.

Fuente: La Vanguardia

18 enero, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS