Destacado, Noticias, Sostenibilidad

Si la temperatura sigue aumentando será el “game over” del planeta

si-la-temperatura-sigue-aumentando-sera-el-game-over-del-planeta

La temperatura mundial seguirá subiendo pese al Acuerdo de París suscrito el año pasado, cuyo principal objetivo era mantener el aumento para el año 2100 por debajo de los dos grados centígrados y de ser posible reducirlo a 1.5 º C.

Según recuerda un informe de Silvia Ribeiro publicado en el periódico mexicano La Jornada, el primer objetivo del Acuerdo es “mantener el aumento de la temperatura media mundial para el año 2100 por debajo de 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar a 1,5º C ese aumento de la temperatura”.

Directora para América Latina del Grupo ETC que en español es Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración y antes Fundación Internacional para el Avance Rural (Grafo), la experta dice que según los compromisos oficiales declarados por los gobiernos en la Convención sobre Cambio Climático la temperatura aumentaría a 3.5 grados centígrados para fin de siglo.

ÉLITE CULPABLE
“Abundan afirmaciones engañosas de fuentes oficiales y empresariales para desviar la atención de la gravedad del caos climático dando así coartada y protección a quienes lo han causado, las transnacionales de energía (petróleo, gas, carbón), agronegocios, construcción, automotrices; y el diez por ciento de la población mundial más rica que con su sobreconsumo es responsable del cincuenta por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero” anota.

Añade que dos organismos de Naciones Unidas dan mensajes de alerta. “El Acuerdo de París pone una meta ‘ideal’ que se propagandiza y festeja como si fuera real pero permite que cada país haga contribuciones voluntarias de reducción de emisiones llamadas Contribuciones Previstas Determinadas a nivel Nacional que no son vinculantes, no obligan a tomar medidas para cambiar el curso de la crisis climática y ni siquiera son necesariamente reducciones reales porque la ‘contribución’ de muchos de los principales países emisores no es tal, se basa en gran parte en mecanismos fallidos como mercados de carbono y tecnologías no probadas ni viables”.

MUY GRAVE
Explica que el artículo 4.1 del Acuerdo de París señala que para cumplir los objetivos, se propone que “las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo lo antes posible y a partir de ese momento reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernaderopara alcanzar un equilibrio”.

La especialista considera como teatral y cruel la situación que denuncia, “porque el problema del caos climático es real, nos afecta a todos, se conocen claramente las causas y responsables, pero la mayoría de las propuestas oficiales y empresariales son falsas soluciones”.

Afirma que muchas organizaciones y movimientos sociales muestran que hay una gran diversidad de alternativas que funcionan, son viables y benefician a la mayoría de la gente y el planeta.

CAMBIEN EL MODELO
“Los más fuertes, por su alcance y capacidad de contrarrestar el cambio climático, son los sistemas agroalimentarios campesinos, agroecológicos y locales. Pero también energías renovables con las comunidades, sistemas de basura cero, recuperar ferrovías, buen transporte colectivo de bajas emisiones y muchas otras. Cada una no es suficiente, pero juntas tienen un enorme y potencial real, viable económica, ambiental y socialmente” , agrega.

Señala que es criminal seguir con el mismo modelo de producción y consumo, aumentar la civilización petrolera porque causa devastación ambiental y social que se permite que sus dueños hagan nuevos negocios con tecnologías para “compensarlos”.

En otro de sus artículos, Ribeiro precisa que la devastación ambiental que caracteriza nuestro tiempo no tiene precedentes en la historia del planeta ni de las culturas.

TRUMP, UN PELIGRO
“Ha habido civilizaciones que han provocado desastres ambientales, pero nunca antes se habían mundializado, desequilibrando los propios flujos y sistemas naturales que sostienen la vida en el planeta”.

Concluye que el capitalismo y su “civilización petrolera” así como el modelo de producción y consumo industrial, basado en combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) provocó este desastre en poco tiempo que se ha acelerado en las últimas décadas.

Por su parte, la organización internacional Avaaz denuncia que el próximo presidente norteamericano, Donald Trump, considera al cambio climático un engaño y que ha descartado el Acuerdo de París por sus vínculos con grandes petrolerasa las que ha confiado las políticas ambientales de Estados Unidos en los próximos meses.

EXCEPCIONES
“Pero los países más vulnerables al cambio climático están a la cabeza de un esfuerzo inmediato por la puesta en marcha de medidas. Alemania y Canadá basan su postura en la ciencia y son conscientes de los enormes beneficios de una transición rápida hacia el uso de energías 100% limpias. China está eliminando el uso de carbón y batiendo récords en energías renovables. India también” puntualiza AVAAZ.

Fuente: Diario Uno

1 diciembre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS