Destacado, Noticias, Sostenibilidad

Más de 200 tipos de aves deberían entrar en la Lista Roja de especies en peligro de extinción

Ejemplar de tangara capiazul o musguerito gargantilla ('Iridosornis porphyrocephalus'), una de las especies que debería considerarse en peligro (Natalia Ocampo-Peñuela / Duke University)

Ejemplar de tangara capiazul o musguerito gargantilla (‘Iridosornis porphyrocephalus’), una de las especies que debería considerarse en peligro (Natalia Ocampo-Peñuela / Duke University)

La Lista Roja que gestiona y publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) se queda corta en el número de aves que incluye en las categorías de especies amenazadas o en peligro de extinción. La actualización de 2015 de esta prestigiosa Lista Roja incluye 1.300 especies de aves en diverso grado de peligro pero, por lo menos, sería necesario incorporar 200 especies de aves más, según un estudio liderado por expertos de la Universidad Duke (Estados Unidos).

Utilizando un nuevo sistema de análisis de las zonas naturales en las que viven las especies de aves más singulares del planeta, los autores de este estudio indican que unas 200 especies de aves que viven en seis zonas de alta diversidad del planeta (la selva atlántica de Brasil, América Central, la parte oeste de los Andes colombianos, Madagascar, Sumatra y el Sudeste Asiático) deberían ser incluidas en la Lista Roja como especies vulnerables o en peligro.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista Science Advances (9 de noviembre 2016), se basan en los cambios de uso del suelo observados gracias a satélites. En las zonas estudiadas que se encuentran en proceso de degradación viven unas 600 especies de aves, 108 de las cuales se encuentran actualmente incluidas en la categoría de Peligro de Extinción en la Lista Roja.

La especie conocida como cucharero de Munchique ('Henicorhina negreti') fue descubierta en 2003 y está considerada en peligro de extinción
La especie conocida como cucharero de Munchique (‘Henicorhina negreti’) fue descubierta en 2003 y está considerada en peligro de extinción (Natalia Ocampo-Peñuela / Duke University)

“La Lista Roja de la UICN es muy buena pero se basa en sistemas de análisis diseñados hace 25 años y no hace uso de los avances en las tecnologías geoespaciales que incorporan potentes herramientas de observciónen”, ha explicado Stuart L. Pimm, coautor del estudio y profesor de Ecología de Conservación en la Escuela Nicholas del Medio Ambiente de la Universidad Duke.

Al no incorporar este tipo de datos geoespaciales modernos directamente en sus evaluaciones, la Lista Roja puede estar subestimando seriamente el número de especies en riesgo y haciendo que los científicos y los responsables de las políticas pasen por alto las áreas prioritarias para la conservación, ha detallado el profesor Pimm a través de una nota difundida por la propia universidad.

La investigadora colombiana Natalia Ocampo-Peñuela, doctorada por la Universidad Duke, y líder del estudio sobre especie en pleigro
La investigadora colombiana Natalia Ocampo-Peñuela, doctorada por la Universidad Duke, y líder del estudio sobre especie en pleigro (Duke University)

La Lista Roja es un activo global indispensable donde se presentan los estudios y conclusiones de muchos científicos y organizaciones, “pero podría convertirse en un recurso aún mejor mediante la incorporación de datos de las tecnologías geoespaciales modernas que nos permiten rastrear los cambios que ocurren en el campo más rápidamente y con mayor detalle que a través de solo observaciones de campo”, ha explicado la investigadora colombiana Natalia Ocampo-Peñuela, doctorada por la Universidad Duke y líder del estudio ahora publicado.

Estado “crítico” para 218 especies de aves

La actualización de la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza publicada en octubre de 2015 indica que más de 1.300 especies de aves están consideradas como globalmente amenazadas (categorías Situación Crítica, En Peligro y Vulnerable). De este total, 218 especies están “en peligro crítico” (CR) y se enfrentan a un riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato; 416 “en peligro” (EN), y 741 “vulnerables” (VU). Estos datos, según recuerda SEO/BirdLife, suponen un récord de aves globalmente amenazadas desde que existe la Lista Roja de las Aves de la UICN.

En 2015 aumentaron de categoría 40 especies más, que pasan a estar incluidas en las categorías más altas de amenaza (CR, EN y VU), 7 de ellas nuevas “en peligro crítico”. A estas hay que unir que 971 especies que están “casi amenazadas” (NT) y 7.872 como “con preocupación menor” (LC).

Artículo científico de referencia:

Incorporating Explicit Geospatial Data Shows More Species at Risk of Extinction than the Current Red List. Natalia Ocampo-Peñuela, Clinton N. Jenkins, Varsha Vijay, Binbin V. Li, Stuart L. Pimm; Science Advances; Nov. 9, 2016; DOI: sciadv.1601367.

Fuente y fotografía: La Vanguardia

23 noviembre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS