El ayuntamiento de Sant Cugat introducirá un rebaño de ovejas y cabras en el Parque Natural de Collserola con el objetivo de mantener limpias las franjas de protección de incendios forestales y hacer más eficiente la gestión forestal.
Se trata de una prueba piloto que servirá para prevenir incendios y mantener los prados y los bosques en un buen estado, según ha comunicado el consistorio barcelonés.
El rebaño proviene de la comarca del Berguedà y estará formado por unas 120 cabezas de ganado, de las que aproximadamente un 90% serán ovejas y un 10% cabras, y se irá moviendo por las zonas de Sant Medir, Sol i Aire y el entorno de la Torre Negra.
Los animales empezarán a pastar en esta zona la primera semana de noviembre y durante un mes y medio se irán moviendo por esos 3 parajes.
El ayuntamiento destaca que con la recuperación de la ganadería se generarán puestos de trabajo para pastores y se transformará la biomasa en alimentos.
Además, para poder llevar a cabo con éxito esta iniciativa, el consistorio solicita a la ciudadanía atar a los perros y no dar alimentos al ganado.
Fuente y fotografía: EFE Verde