Noticias, Sostenibilidad

Grandes inundaciones en Carolina del Norte tras paso de Matthew

grandes-inundaciones-en-carolina-del-norte-tras-paso-de-matthewEl huracán Matthew partió, pero además del desastre que desencadenó traerá otros poco a poco esta semana, ya que los ríos en todo el este de North Carolina están subiendo a niveles no vistos desde que diluvios similares inundaron miles de casas y negocios tras el paso del huracán Floyd en 1999.

Los planificadores de emergencias están recurriendo a modelos a fin de tratar de determinar exactamente qué tan alto pueden llegar los ríos y qué construcciones quedarán inundadas con días de antelación. Sin embargo, esos modelos no pueden predecir si las presas y los diques soportarán más de 30 centímetros (un pie) de lluvia en algunos lugares.

Al menos uno ya reventó en Lumberton durante la noche, poniendo en riesgo a unas 1.500 personas. La mayoría de ellas tenían el agua hasta la rodilla, pero había gente en los techos de sus casas, esperando botes o helicópteros, dijo el gobernador de North Carolina Pat McCrory.

Miles de personas se encontraron de pronto atrapados en sus propios automóviles y casas durante las lluvias torrenciales. La Guardia Costera usó helicópteros para rescatar a algunas de ellas, varadas en tejados. Los rescatistas recurrieron también a vehículos militares para alcanzar a otros residentes, como una mujer que se aferró a un árbol durante tres horas después de que su coche fue arrastrado por las crecidas.

El huracán mató a más de 500 personas en Haití y al menos 20 en Estados Unidos, la mitad de ellas en North Carolina. La mayoría fueron arrastradas por las aguas.

El gobernador McCrory dijo el domingo que las autoridades buscaban a cinco personas y que se teme que puedan encontrar más víctimas. “El huracán Matthew está fuera del mapa pero sigue con nosotros y sigue siendo mortífero”, dijo McCrory.

Princeville, un pueblo de 2.000 residentes que fue cubierto por las aguas del río Tar durante el paso de Floyd hace 17 años, fue evacuado el domingo, pues se esperaba que el río rebasara el nivel de inundación el lunes por la noche, algo no visto desde Floyd. McCrory dijo esperar que se ordenen más evacuaciones, pues se espera que algunos ríos alcancen sus niveles máximos el viernes próximo.

La hermana de David Bullock le llamó por teléfono para decirle que la policía estaba tocando las puertas para pedirle que se fuera. Él reconstruyó su casa después de la inundación de 1999. “Si me inundo de nuevo, no podré soportarlo. No puedo regresar y asumir el gasto. Si me inundó de nuevo voy a decir ‘es suyo, yo me voy”’, aseguró Bullock.

Más de un millón de personas en ambas Carolinas se quedaron sin electricidad y al menos cuatro tramos de la carretera interestatal 95 —la arteria principal que une la costa oriental, de Florida a Maine— fueron cerrados en North Carolina.

La ferocidad de la lluvia nos tomó por sorpresa. Ezequiel Crowe, de 10 años, escapó de las inundaciones en Fayetteville el sábado con sus padres y siete hermanos y hermanas cuando un barco de la policía los sacó de un apartamento luego de que las aguas subieron.

“Tenía miedo, tenía miedo y creí, creí que el mundo se iba a acabar, pero no fue así”, comentó.

Fuente y fotografía: Primera hora

11 octubre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web de información sobre el ciclo integral del agua, que pretende ser punto de encuentro para profesionales del sector. Los contenidos de Hidroblog se centran en noticias, entrevistas, eventos, conferencias, cursos, días mundiales e imágenes centradas en el tema del agua.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS