Noticias

Usan Twitter para prevenir los efectos de las inundaciones

Investigadores italianos y españoles han integrado en un sistema paneuropeo de prevención de inundaciones la información que facilitan los mensajes de Twitter. La combinación de las predicciones hidrometeorológicas y el seguimiento automático e inmediato del evento permiten acortar la respuesta durante las situaciones de crisis por este tipo de desastre natural.

Las inundaciones son el desastre natural que más daños ocasiona cada año en Europa. Ahora, un equipo de investigadores europeos ha desarrollado un prototipo de sistema para integrar el análisis del contenido de las redes sociales en el European Flood Awareness System (EFAS), una organización cuyo objetivo principal es adoptar medidas preventivas antes de posibles episodios de inundaciones, principalmente en las grandes cuencas fluviales europeas.

El prototipo, denominado Social Media for Flood Risk (SMFR), podría ayudar a entender lo que está pasando en las zonas inundadas y a determinar qué puntos pueden necesitar atención inmediata en tiempo real. La herramienta trabaja en colaboración con la EFAS, que cuando identifica las zonas con riesgos de inundación más elevados, provoca que el sistema SMFR empiece a recopilar tuits de los usuarios de las áreas afectadas.

Para empezar, los investigadores capacitaron a SMFR para detectar palabras clave relacionadas con inundaciones en inglés, alemán, español y francés. En una prueba piloto durante las inundaciones que tuvieron lugar en Calabria (Italia), del 2 al 5 de octubre de 2018, la herramienta recopiló con éxito 14.347 tuits durante tres días, los clasificó por relevancia y proporcionó datos de localización geográfica.

Esta combinación única de predicción de simulación hidrológica y de seguimiento automático e inmediato de la extensión del evento a través de redes sociales, sin necesidad de traducir manualmente información, permite acortar la respuesta a la situación de crisis. Tiempo, que es extremadamente valioso en las primeras etapas de una inundación.

24 mayo, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS