Noticias, Sostenibilidad

Censo en las reservas marinas de Baleares

Censo en las reservas marinas de BalearesLa Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca destinará 577.405 euros a censar -visualmente y con medios propios- los peces vulnerables de las reservas marinas de las Islas, un seguimiento que no se hacía desde el año 2011.

En concreto, este contrato será ejecutado por la empresa pública Tragsatec mediante el método no destructivo de los censos visuales en inmersión. La tarea se centrará en los pescados más importantes como lubinas, dentones, doradas, varios tipos de corvinas, merlos, morenas, sargos, meros, congrios, chopas, brótola de roca, o pez de limón, entre otros. Según destaca el Govern, es un hecho demostrado, en diferentes áreas marinas protegidas en el Mediterráneo, que la estructura de las poblaciones de las especies de pescados vulnerables cambian cuando se han aplicado medidas de conservación efectivas.

El efecto cascada de estos cambios afecta finalmente a toda la comunidad de pescados y, por lo tanto, la biodiversidad de las zonas protegidas. En el origen de estos cambios está básicamente la reducción sustancial o absoluta de la mortalidad causada por la pesca, el conocido efecto reserva que consiste en que en las reservas hay más peces, son mayores, abundan especies que fuera de éstas escasean y las capturas son más importantes en cantidad y calidad. En el caso concreto de las reservas del Toro y las Malgrats, los resultados obtenidos en la campaña de 2011 ya pusieron de manifiesto el buen funcionamiento de las reservas.

Después de siete años de protección, ambas reservas experimentaron un incremento notable en la mayor parte de los indicadores principales, incremento que las sitúa en posiciones punteras en el contexto de Baleares. Los censos visuales se harán en fondos rocosos, en dos rangos de profundidad de entre tres y 15 metros y de entre 20 y 25 metros. Según los casos, se contrastarán hasta tres niveles de protección diferentes: reserva integral (si hay), donde cualquier pesca está prohibida; reserva, con pesca artesanal y recreativa, y fuera de reserva, donde se practican, todas las modalidades de pesca prohibidas en las reservas con la excepción del arrastre.

A partir del análisis de los datos, se determinarán los parámetros biológicos de cada una de las reservas y de los puestos de control -abundancia, biomasa, riqueza específica, índice de diversidad y estructura de tallas-. El calendario general de los muestreos serán en el 2016 Es Freus, Toro-Malgrats-sa Dragonera y Llevant; en el 2017, Palma, Menorca y Migjorn; en el año 2018 Es Freus, Toro-Malgrats-sa Dragonera y Llevant; en el 2019 Palma, Menorca y Migjorn; y, en el 2020, Es Freus, Toro-Malgrats-sa Dragonera y Llevant.

Fuentey fotografía: Ecoticias

24 agosto, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS