Noticias

Mueren más de mil personas al año en España por la contaminación del carbón

Mueren más de mil personas al año en España por contaminación del carbónMás de mil personas mueren al año de manera prematura en España por la contaminación que provoca la quema de carbón, aunque el número de fallecimientos a los que contribuyen las emisiones que se generan en el país fuera de sus fronteras es aún más elevado, en torno a mil quinientas muertes anualmente.

Hasta 1.170 personas sufrieron una muerte prematura relacionada con la actividad de las plantas de carbón en 2013 en España, una cifra que se elevó a 22.940 personas en toda la Unión Europea (UE), según el informe «La nube oscura de Europa» presentado hoy por Climate Action Network (CAN), WWF, Sandbag y Heal.

La polución generada en fábricas españolas contribuyó a 1.530 fallecimientos prematuros en 2013, de los que 840 fueron en España pero 150 en Portugal, 110 en Francia y 100 en Italia, cuando estos países tienen una política más restrictiva respecto al uso del carbón.

«La UE debería eliminar gradualmente el uso del carbón», afirmó Imke Lübbeke, responsable de Clima y Energía de la oficina europea de WWF, en una rueda de prensa, en la que advirtió también de que la contaminación que crea el carbón no respeta fronteras y tiene un gran impacto en los países vecinos.

Los países que más muertes prematuras causaron debido a la contaminación de fábricas de carbón fueron Polonia (5.830) y Alemania (4.350), muy por encima de la media del resto de países. De hecho, la contaminación generada en las fábricas polacas genera más muertes en países vecinos que en la propia Polonia, donde se registraron 1.860 muertes prematuras.

Las fábricas más contaminantes de Europa son, por este orden, Belchatow (Polonia), que causa 1.270 muertes evitables anualmente; Maritsa Este 2 (Bulgaria), que genera 730 muertes prematuras al año; y Kozienice (Polonia), responsable de 650 fallecimientos.

Por otro lado, el estudio enfatiza que el carbón también es responsable del cambio climático debido a los gases con efecto invernadero que produce.

«La destrucción que el carbón crea en el clima y la salud humana hace que los gobiernos europeos tengan un interés común en trabajar juntos para sacarlo del mercado tan rápido como sea posible», asegura el informe.

La fábrica más contaminante, en Teruel

La fábrica de carbón más contaminante en España es la de Andorra, en Teruel, que causa 400 muertes prematuras al año en una zona predominantemente rural y que se sitúa en la duodécima posición en el ránking europeo de plantas contaminadoras, según el informe.

Preguntado por las poblaciones que dependen en buena medida del uso del carbón y, en concreto, esa localidad aragonesa, el director de CAN, Wendel Trio, explicó que apuestan por una «transición justa» en la que los gobiernos y la Unión Europea respalden la conversión socio-económica de esas áreas.

«La eliminación gradual hay que hacerla de manera estructurada, con objetivos específicos, permitir la transición de la gente y de los trabajadores», afirmó, punto en el que propuso que se destinen ingresos logrados con el mercado europeo de derechos de emisión (ETS) a este propósito, así como que se cree un «fondo de transición justa».

La situación del carbón en la UE es muy desigual según el país debido a que la energía es competencia nacional, si bien Bruselas se ha marcado como objetivo reducir entre el 80 y el 95 % las emisiones de carbón en 2050.

Mientras que 7 países del bloque comunitario (Bélgica, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Malta) no queman carbón para generar electricidad, este fósil provee el 85 % de la electricidad en Polonia.

5 julio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS