Noticias, Sostenibilidad

Los ecologistas denuncian el deterioro de reservas naturales fluviales

Los ecologistas denuncian el deterioro de reservas naturales fluvialesLa situación de los ecosistemas fluviales en España sufre «un proceso de deterioro» según el informe «Reservas Naturales Fluviales. Una figura de protección esencial para la conservación de nuestros ríos», presentado hoy por Ecologistas en Acción (EA).

La organización ecologista reclama “la mayor protección posible” para los cauces de agua con objeto no sólo de garantizar su conservación sino de poner además en valor el patrimonio fluvial “todavía existente”, a través de la creación de una red de reservas que incluya la más amplia variedad de tipologías de ecosistemas fluviales en España.

En 2015, el Gobierno declaró un total de 82 reservas naturales fluviales (RNF) en las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, a las que EA propone añadir otras 53, con un total de 928,73 kilómetros, en las cuencas del Cantábrico Oriental, Duero, Tajo, Guadiana, Segura y Ebro, ante la aprobación de la modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

En cuanto a las RNF declaradas en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias, el número total es de 54 en el Distrito Fluvial de Cataluña, Galicia Costa y la parte vasca del Cantábrico Oriental, a las cuales la organización ecologista quiere sumar otras 24 en Guadalete-Barbate, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Tinto-Odiel-Piedras.

Esta solicitud pretende “contribuir a la vigilancia del estado de conservación de las especies y los hábitats de interés comunitario íntimamente relacionados con los sistemas fluviales”, según el informe.

Para recibir el reconocimiento de RNF, estos ecosistemas deben reunir características concretas: naturalidad del territorio donde esté localizado el río, un buen estado ecológico y ausencia de alteraciones provocadas por la actividad humana y otros usos que puedan alterar tanto la calidad de sus aguas como su régimen natural.

Documento basado en datos oficiales del Magrama

El documento presentado hoy está basado en datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y ha sido elaborado por Raúl Urquiaga, Erika González y Santiago Martín, todos ellos pertenecientes a la organización ecologista.

Fuente y fotografía: EFE Verde

3 junio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS