Noticias, Sostenibilidad

Gran Canaria apuesta por las energías renovables

Gran Canaria apuesta por las energías renovablesEl presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado este miércoles que la isla podría atender, con los recursos que tiene para energía renovables, al 60 por ciento de la demanda eléctrica y al 100 por 100 de la producción del agua.

Por ello, Morales ha subrayado que su gobierno trabajará para convertir Gran Canaria «en una isla referente» en el marco energético. «Gran Canaria con las tecnologías actuales y con los recursos de los que dispone en fotovoltaica, eólica, hidráulica, geotérmica, podría atender al 60 por ciento de la demanda de la energía eléctrica; y el 100 por 100 en la producción del agua, con el abaratamiento de los costes del 35 por ciento».

Así, con este objetivo, el presidente grancanario ha indicado que para ello el Cabildo busca crear un consorcio público con los ayuntamientos de la isla, profundizar en la I+D+i ligada a la eólica, marina, geotermia; fomentar y conceder subvenciones de las energías renovables en hogares, industrias; defender el autoconsumo; o propiciar la implantación del coche eléctrico, entre otros.

De este modo, consideró durante una conferencia de Foro de la Cadena Ser Las Palmas, que las energías renovables «van a pasar a ser la fuente prioritaria de generación», por lo que subrayó que «no hará falta ninguna regasificadora». En este sentido, incidió en que el gas «no puede ser un elemento de transición», ya que cuestionó que una «inversión multimillonaria» quede, dentro de diez, quince años, «obsoleta» porque la penetración de las renovables «la hace inviable».

Además, en este contexto Morales ha defendido la creación de empleo, así como que su apuesta supone una diversificación para la economía de la isla.

RECONDUCIR EL ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL

Por otro lado, Morales ha abogado por el contrato social como forma de reconducir el Estado del Bienestar Social, ya que apuntó que en Gran Canaria la población en situación de pobreza severa «se ha duplicado desde el 2009 y alcanza casi un 10 por ciento de la población».

Asimismo, añadió que un 17 por ciento de la ciudadanía se encuentra en riesgo de exclusión social, al tiempo que señaló que la desigualdad ha aumentado un 12 por ciento en los últimos años o la tasa de pobreza infantil cercana al 40 por ciento. Estos datos, dijo, convierten a Canarias en «la quinta comunidad con mayor riesgo de pobreza».

Por ello, recordó que el Cabildo impulsó un Plan contra la Pobreza y la Desigualdad, dotado inicialmente con 5 millones de euros, además citó otras acciones que respaldan dicho plan, tales como el de Igualdad o el de Empleo, centrados todos en intentar generar puestos de trabajo y en introducir a la mujer en el mercado laboral porque manifestó que las mujeres alcanzan tasas de pobreza «superiores» a las del hombre.

Además, agregó que «la pobreza, la violencia, tienen cara de mujer». Morales también citó, como otros puntos de trabajo de su gobierno, la cultura y el deporte por considerarlos instrumentos «necesarios» para impulsar la economía, así como la apuesta por la educación al entender que se trata de uno de los «puntos débiles» del archipiélago en el marco de esta crisis.

Al respecto, resaltó que la educación, la innovación «son ejes estratégicos» y abogó porque sea el «gran reto» de futuro para la isla. Otro de los ejes sobre los que el presidente grancanario ha hecho incidencia es el de la I+D+i, al entender que las «las políticas tradicionales han dificultado» la proyección de las mismas, indicando que muestra de ello es que «España está a la cola de Europa; Canarias a la cola de España; y Gran Canaria a la cola de Canarias» en este área. Asimismo, afirmó que «300 profesionales» de la I+D+i se han tenido que ir de Canarias, al tiempo que cuestionó que el «40 por ciento del gasto público de Canarias se ha centrado en la astrofísica» en los últimos años. Añadió que existe «una fuerte inversión» en áreas que «difícilmente pueden contribuir» a la economía. «No resulta ni lógico, ni aceptable la situación de la I+D+i en Canarias», concluyó.

Fuente y fotografía: Econoticias

13 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS