Empresas, Noticias

Tráfico crea etiquetas medioambientales para los vehículos

Tráfico crea etiquetas medioambientales para los vehículosLa Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una clasificación de los vehículos menos contaminantes en España, que afecta al 50% del parque nacional, con 16 millones de unidades, y que contempla cuatro etiquetas medioambientales (Cero, Eco, C y B), en función de su potencial contaminante.

Esta distinción parte del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, que indica que las partículas y el dióxido de nitrógeno del tráfico rodado son la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades.

El objetivo de esta medida es «discriminar positivamente» a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, así como servir como un instrumento para políticas municipales, tanto de restricción del tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción o de incentivo de estas nuevas tecnologías. CATEGORIZACIÓN.

La primera de estas etiquetas, denominada Cero, incluye a ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, vehículos de transporte de mercancías y otros modelos clasificados en el Registro de Vehículo de la DGT como eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables (con autonomía eléctrica de al menos 40 kilómetros) o de pila de combustible.

Dentro de la categorización Eco se incluyen turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más ocho plazas y de transporte de mercancías registrados como híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, híbridos no enchufables, modelos de gas natural o licuado de petróleo.

En todo caso, deberán cumplir con los criterios de la etiqueta C. Los modelos incluidos en la categoría C serán turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2006 y diésel a partir de 2014, así como vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías de gasolina o diésel matriculados desde 2014.

Finalmente, la etiqueta B está destinada a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero del año 200 y diésel desde enero de 2006, además de vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías gasolina y diésel desde 2005.

La DGT tiene previsto enviar en unas semanas dichas etiquetas a los 100.000 titulares de los modelos Eco y de forma progresiva y en meses posteriores también lo enviará a los dueños de vehículos C y B. Además, ya se han enviado etiquetas azules a los 10.000 titulares de los vehículos de cero emisiones.

Fuente y fotografía: Econoticias

16 abril, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS