El pasado viernes 8 de abril, en el auditorio del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en Valparaíso (Región de Valparaíso), el Ministerio del Medio Ambiente presentó una “Propuesta de clasificación de ecosistemas marinos” a los investigadores del IFOP y también a representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
El Dr. Jaime Rovira, del Ministerio del Medio Ambiente, expuso la propuesta para toda la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nacional y dijo que el objetivo es poder compartir esta iniciativa porque estiman que es un “paso importante para poder focalizar la gestión para la conservación de nuestros ecosistemas y especies marinas. Al IFOP le otorgamos un rol relevante como fuente de información y como aportante para poder reconocer áreas relevantes para la vida de ellas”, argumentó el Dr. Rovira.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, Leonardo Núñez Montaner, comentó que “siempre es muy relevante desarrollar reuniones de trabajo sobre la biodiversidad, dado que nuestro quehacer está centrado fundamentalmente en asesorar con informes técnicos y con información para que la administración acuícola-pesquera del país tome las mejores decisiones”.
En ese contexto, añadió, es “oportuno y muy valioso” el que los profesionales del Ministerio del Medio Ambiente compartan con los investigadores del IFOP un estudio que ellos han realizado de zonificar el país de acuerdo con las características de los ecosistemas marinos.
“Es así que después de haber escuchado la información y de haber analizado este tema aparece un tremando desafío, que es el poder complementar la información y darle un sentido más amplio, probablemente más estratégico, a nuestras investigaciones y lograr generar un mejor entendimiento de cuáles son los procesos de nuestro capital natural sobre los cuales nuestro país cifra esperanzas económicas”, complementó el timonel del IFOP.
En tanto, el jefe del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del IFOP, Dr. Jaime Letelier Pino, se refirió a esta propuesta como un “trabajo extremadamente significativo y difícil”, ya que trata de sintetizar geográficamente la mayor parte de la información disponible del mar chileno y de sus especies hidrobiológicas.
“En este escenario, nuestro departamento adquirió el compromiso de colocar a disposición del Ministerio toda la información disponible y especialmente el conocimiento y experiencia de nuestros investigadores que por décadas llevan estudiando el océano y sus recursos marinos, pero que ahora amplía su foco hacia el ecosistema, es decir, los organismos y sus interacciones incluyendo el ambiente como también la componente humana”, concluyó el Dr. Letelier.
Fuente y fotografía: Aqua