Empresas, Noticias

El primer foro de la economía del agua trata el tema de su gobernanza

El primer foro de la economía del agua trata el tema de su gobernanzaUna mala gobernanza del agua constituye un impedimento al desarrollo económico sostenible e inclusivo y para evitar este obstáculo es necesario dar vida a políticas integrales que no circunscriban las problemáticas relacionadas con este recurso al ámbito medioambiental, basadas en la colaboración entre sector público, privado y sociedad civil. Este enfoque estuvo en el centro del Primer Foro de la Economía del Agua, una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá celebrada este viernes en Madrid, en la que se ahondó en cómo gestionar de modo eficaz la distribución y el uso de este recurso limitado, analizando las implicaciones económicas del asunto.

Para el coordinador del Departamento de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua, Gonzalo Delacámara, el agua presenta retos cruciales estrechamente vinculados con la seguridad alimentaria, el cambio climático, la generación de energía, la producción de bienes industriales y otra larga serie de actividades económicas, así como el mantenimiento de numerosos servicios prestados por los ecosistemas acuáticos y su diversidad biológica, entre otros aspectos.

Delacámara recordó que el problema del agua no es exclusivo de los países menos avanzados, citando como ejemplos el impacto sobre el desarrollo económico y social de la sequía que azota el estado de California desde 2012 o las consecuencias del turismo en España, una actividad que suele concentrarse en zonas de escasos recursos hídricos y marcada por una fuerte estacionalidad.

Para el economista, el debate sobre el agua está amenazado por un “tratamiento simplista de realidades complejas” y un “empobrecimiento del lenguaje”, al mismo tiempo que criticó que muchas decisiones sobre la gestión de este recurso se tomen en terrenos ajenos. El experto, que también es asesor de la Comisión Europea en política de agua, abogó por superar la dicotomía maniquea entre gestión pública y privada del agua y buscar más bien la integración de estos actores complementarios.

“La pobreza no es ni hídrica, ni energética. Es pobreza, es exclusión social”, explicó e invitó a abordar las cuestiones del sector bajo un foco interdisciplinar, adoptando políticas integrales.

El economista argentino José Luís Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), se mostró de acuerdo con estos planteamientos y agregó que hay que incrementar la transparencia en el proceso de toma de decisiones en el sector y tener en cuenta factores sociales a la hora de determinar las tarifas para los usuarios. El exministro de Economía de Argentina agregó que “no se puede gestionar el agua sin mirar el largo plazo” y que hay que repensar el tema de la financiación de las infraestructuras del suministro del agua.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la perspectiva del debate sobre agua se desliza hacia temas de implementación. Aziza Akhmouch, que lidera el Programa de Gobernabilidad del Agua de la organización, presentó los 12 principios de buena gobernanza del agua recientemente elaborados por la OCDE. La experta alertó a los países miembros para que no tomen por descontados los recursos hídricos de los que disponen en la actualidad. Esta amenaza incumbe también a los países más desarrollados, que tienen que enfrentarse a desafíos en términos de infraestructuras (como es el caso de Francia), de calidad (como Países Bajos) o de cantidad (como EE UU o Brasil).

Fuente y fotografía: El País

11 abril, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS