Noticias, Sostenibilidad

Cómo funciona el proceso de acidificación de las aguas de los océanos

Cómo funciona el proceso de acidificación de las aguas de los océanosLos científicos intentan cada vez más llegar a la población, que se conozcan los estudios que elaboran para beneficio de la comunidad. Recientemente el profesor de investigación del CSIC en el grupo de Oceanología del Instituto de Investigaciones Marinas, Fiz Fernández (Vigo, 1957), ha impartido el seminario: «La acidificación del Atlántico Norte». Versaba este seminario sobre la acidificación en las aguas oceánicas que origina la captación del CO2 de origen humano.

-¿Cómo podemos definir el proceso de acidificación?

-Surge porque el uso de combustibles fósiles, el petróleo y la gasolina, y también la producción de energía eléctrica están emitiendo desde la época industrial dióxido de Carbono a la atmósfera. El océano está haciendo un servicio a la humanidad reduciendo esta cantidad de dióxido de carbono en atmósfera a prácticamente la mitad. Realmente es un servicio que hacen a medias entre el océano y la biosfera terrestre. Esto atenúa el efecto del cambio climático. Lo que ocurre es que el océano tiene un sistema de equilibrios químicos, que controla precisamente con el CO2, que mantiene los niveles de pH en una manera estable. Digamos que cuando la luz y las algas interactúan y estas crecen el pH del agua del mar sube unas décimas, mientras que cuando se pudren el agua del mar se acidifica. De esta manera mantiene el ciclo natural. El tema es que al ir entrando este CO2 de origen humano lo que hace es que haya un paulatino descenso del pH. La humanidad estamos haciendo que el pH del agua del mar sea cada vez más bajo, es lo que se conoce como acidificación oceánica.

-¿Cómo evoluciona este proceso?

-De lo que llevamos en la historia de la humanidad usando el carbón y el petróleo, de momento los índices de pH han producido un descenso relativamente pequeño. Aún así siguiendo a este ritmo a final de siglo la diferencia podría ser 4 veces mayor. Esto tiene mucha importancia porque el sistema de equilibrio que mantiene el agua del mar regula muchísimos procesos químicos y biológicos en el océano, incluso hasta la velocidad del sonido, lo que podría afectar por ejemplo al sistema de ecolocalización de las ballenas. Aquí en Galicia podría afectar gravemente a los crustáceos por ejemplo, que tendrían dificultades para formar la concha.

-¿Cuánto CO2 de origen humano captan los océanos?

-Entre el 26 y el 30% de lo que se emite a la atmósfera por el hombre va a parar al océano. Esto se acumula en los primeros 300 o 400 metros de la columna de agua. Digamos donde la fotosíntesis en el mar es mucho más activa.

-¿Está la población concienciada de los problemas que supone la acidificación oceánica?

-Depende de qué ambientes, de qué sectores sociales. En estos momentos la sociedad está bastante concienciada respecto a los aspectos de cambio global en términos de aumento de temperaturas porque también digamos que hay un problema de comunicación entre lo que se investiga y los aspectos científicos y después lo que el público en general va entendiendo. Está claro que los elementos que más trascienden son el calentamiento global y la meta que muchos gobiernos se han planteado de que el planeta no alcance un incremento de temperatura a final de siglo de más de dos grados, que en principio parece que las cosas no se van a cumplir. El problema del CO2 y de la acidificación oceánica es un problema que la comunidad científica hace ver a la comunidad desde hace muy poco tiempo, es un tema que surge en torno al 2005-2006. De hecho se le hace llamar en términos científicos «el otro problema del CO2», digamos que es un problema que la comunidad científica ha empezado a asumir hace poco. Socialmente se está empezando a introducir desde hace pocos años.

-¿La acidificación afecta más a unas zonas del océano que a otras?

-No se trata de algo que sea homogéneo. Hay zonas más sensibles. Por ejemplo, en la superficie del océano, desde el ecuador a los polos no tienen todos el mismo pH actualmente. Normalmente las zonas con aguas cálidas, como son las regiones tropicales o subtropicales tienen de partida un pH relativamente más alto, digamos que son más resistentes a los cambios debidos a la acidificación oceánica. En las zonas polares, por el hecho de ser más frías, ya de partida tienen unas condiciones de pH natural más bajas. Ahí es donde se prevé que la acidificación oceánica, a nivel de organismos vivos, va a tener un impacto más temprano. Hay modelos que hablan de que a mediados de este siglo muchos ecosistemas de las zonas polares van a tener muy menguadas las facultades para desarrollar organismos con carbonato de calcio. Después yendo más hacia zonas de afloramiento, con aguas profundas más frías, también es posible que aquí los efectos se noten antes. Las diferencias no son tan grandes, pero sí que existen sensibilidades diferentes. Está relacionado con la resiliencia que tienen los distintos ecosistemas marinos, algunos son más resistentes a estos cambios por sus condiciones.

Fuente y fotografía: La voz de Galicia

11 abril, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS