Destacado, Empresas, Noticias

Una exposición para concienciar sobre el uso urbano del agua recorrerá España

h22ohEl simple gesto de abrir un grifo, que realizamos varias veces al día, esconde tras de sí numerosos retos tecnológicos y medioambientales, y sobre ello reflexiona la exposición itinerante «H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad», que tiene su primera parada en Cornellà de Llobregat.

Obra Social «La Caixa» y Aigües de Barcelona han presentado hoy esta muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cornellà y que recorrerá diferentes ciudades del territorio español.

El objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la escasez del agua y el uso que se le da, sobre todo en ámbitos urbanos donde conviven millones de personas.

«La cantidad de agua presente en nuestro planeta no ha variado en millones de años. Cuando bebemos un vaso de agua, podríamos estar bebiendo las mismas moléculas que un día bebió un dinosaurio o incluso las mismas lágrimas de Nefertiti», han explicado los organizadores.

Han participado en la presentación de la muestra el director Territorial de CaixaBank en Barcelona, Jordi Nicolau; la teniente de alcalde de educación y política social de Cornellà, Montserrat Pérez, y la directora de la Fundació Agbar, Eugenia Martínez.

La exposición, comisariada por la doctora Carla Carbonell, se divide en tres ámbitos: «Agua, elixir de la vida», «Agua en la ciudad» y «Agua sostenible».

La primera de las partes subraya la relación que hay entre este elemento y la vida en la Tierra, y hace un mapa de la cantidad de agua disponible en el planeta y su distribución.

La segunda de las partes repasa el recorrido que hace el agua que se consume en el día a día de las ciudades, desde su captación hasta su retorno al medio natural una vez utilizada.

Para concienciar sobre la complejidad de esta tarea, se propone un juego en el que los visitantes ejercen de gestores del agua de una ciudad imaginaria, con el objetivo de lograr la eficiencia y la sostenibilidad que reclaman los ciudadanos.

La tercera y última parte de la muestra es la que aborda el reto de abastecer de agua potable los ámbitos urbanos sin perjudicar el planeta.

En este sentido, se hace un especial hincapié en el uso responsable de este recurso, y se ponen sobre la mesa diferentes datos sobre la población urbana y sus necesidades hídricas.

Como complemento a la exposición, se ha creado un juego en línea, de estructura similar al famoso SimCity, que permite a todo el mundo que lo quiera convertirse en gestor del agua en una ciudad imaginaria.

Los usuarios deben construir infraestructura necesaria para asegurar el suministro adecuado del agua a medida que la ciudad va creciendo, y también deben afrontar diferentes retos técnicos y medioambientales, a la vez que satisfacen las peticiones de la población.

Además, si los usuarios han visitado la exposición, podrán acceder a un nivel suplementario del juego introduciendo un código que se les proporcionará a la entrada de la misma.

«H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad» se podrá ver en Cornellà hasta el 13 de abril, con horarios de lunes a viernes de 12:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Fuente y fotografía: El Diario

18 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS