Destacado, Empresas, Noticias

SMAGUA confía en la reactivación del sector del agua

smagua

Las empresas del sector hidráulico vuelven a ver la luz al final del túnel. Tras una etapa «durísima» en que la actividad llegó a caer un 90% debido al desplome de la obra pública y de la construcción, la industria ya ve al menos un cambio de tendencia. Así lo señalaron ayer las empresas presentes en el salón internacional Smagua, que va a convertir una vez más a Zaragoza en la capital europea del agua y del riego. «Se observa una mejora de las expectativas futuras, aunque a día de hoy las inversiones aún no han llegado», destacó el director comercial de Saint Gobain, José Luis Solana. «Vemos más interés de las empresas que gestionan el agua a la hora de renovar equipos», añadió su homólogo en Contazara, Óscar Sancho, que resaltó que la firma zaragozana de 60 trabajadores creció el año pasado un 37% hasta facturar más de 13 millones de euros.

La 22ª edición, que prevé reunir hasta el viernes a 32.000 profesionales del sector, se inauguró ayer en la Feria de Zaragoza con buenas sensaciones entre los participantes. «Se ve más movimiento que en las anteriores ediciones», subrayó Fermín Orna, de la aragonesa Grupo Verne.

Además, el salón ha crecido en número de expositores al contabilizar 780, 26 más que en la edición anterior, la del 2014. Como ya sucedió en esa ocasión, la feria mira más que nunca al exterior, ya que el 60% de las firmas participantes proceden del extranjero (475, de las que 88 se estrenan en el certamen), un enfoque que las empresas han acogido con los brazos abiertos porque ven que la internacionalización es uno de los caminos más seguros para seguir creciendo.

INNOVACIÓN ARAGONESA

Por unos días, Zaragoza se convertirá de nuevo en «la palanca de lanzamiento» de equipos y sistemas innovadores vinculados al mundo del agua. De hecho, Smagua mostrará 26 novedades técnicas, presentadas por 18 empresas. Dos de ellas son obra de firmas aragonesas: Contazara e Iverna 2000. La primera exhibió su nuevo contador Sonata, que calcula el consumo de agua a través de ultrasonidos. «Hasta ahora este sistema, que alarga la vida útil de los aparatos, solo se podía utilizar en equipos de grandes dimensiones», explicó Sancho, que destacó que permite enviar la información a través de diferentes canales: «Puedes saber a tiempo real con tu móvil si has regado, si tienes alguna fuga o cuánta agua has consumido».

Iverna 2000, que emplea a 6 personas en Malpica, presentó una escalera fabricada totalmente en plástico para puertos o desaladoras, entre otras instalaciones, que elimina el riesgo de corrosión. «Eso hace que sea más duradera», explicó la firma. Todas estas novedades confirman que, tras más de 40 años, Smagua sigue siendo protagonista del desarrollo del sector.

Fuente y fotografía: El Periódico de Aragón

10 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS