La compañía de energía solar SkyPower y Plan Internacional, organización comprometida con los derechos de la infancia, han firmado un acuerdo de energía solar por el que se distribuirán en hogares en situación de pobreza, escuelas y centros de salud de comunidades rurales de Kenia kits solares que les permitirá disponer de luz eléctrica.
Esta iniciativa tendrá una duración de cinco años y los dos millones de kits solares que serán distribuidos transformarán por completo la vida de las familias vulnerables de Kenia proporcionándoles ventajas tanto a niños y a niñas como a las comunidades en los ámbitos de protección, salud y educación.
De esta manera, se conseguirá reducir la dependencia de sustancias contaminantes como el queroseno, mediante la promoción de las energías limpias a través de estos kits formados por un panel solar, una radio integrada, bombillas LED, linternas y puertos USB para cargar dispositivos electrónicos.
Así también se logrará transformar y mejorar la vida de aquellos niños y niñas que viven en casas de zonas rurales de Kenia de las que actualmente sólo el 23% de ellas tienen electricidad y que gracias a esta iniciativa se les dará acceso a estos kits solares.
Este proyecto utiliza las energías renovables tanto para combatir el cambio climático como para contribuir a mejorar la asistencia en los hospitales, ya que la mayoría de los centros de salud en Kenia permanecen cerrados de noche debido a la falta de suministros fiables de energía. También se mejorará el rendimiento de los niños y niñas en las escuelas que muchas de ellas carecen actualmente de acceso a electricidad.
Asimismo, será clave para mejorar la seguridad de las comunidades que éstas puedan ser iluminadas mediante lámparas solares ubicadas en puntos de abastecimiento de agua y letrinas.
Esta iniciativa creará una sociedad próspera y sostenible que permitirá a las comunidades rurales mantenerse informadas a través de aparatos de radios que se incorporarán a los kits.
Fuente y fotografía: Guía ONGs