Noticias

El Parlament inicia los trámites para expropiar el contrato de ATLL a Acciona

El Parlament inicia los trámites para expropiar el contrato de ATLL a AccionaEl Parlament dejó ayer la puerta abierta a la futura expropiación de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a Acciona. El PSC presentó una Proposición de Ley que habilita la modificación de la normativa que permitió a Artur Mas privatizar ATLL en los últimos días de 2012. La propuesta del PSC contempla revertir dicha privatización y que sea gestionada de nuevo por el sector público.

Junts pel Sí, partido que gobierna en Cataluña, trató de dar carpetazo al tema con una enmienda a la totalidad de la propuesta, pero toda la oposición (incluso la CUP, que ha sido su socia en la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat) votaron en contra. Con este resultado, la proposición de Ley del PSC continúa con la tramitación parlamentaria. A partir de ahora se debatirá y se añadirán enmiendas hasta que el nuevo texto se vote en la cámara catalana. En el caso de que cuando llegue ese momento el resultado sea el mismo, Acciona podría sufrir la expropiación de ATLL.

Tercer revés en un mes

Si finalmente esta ley llegara a buen puerto, la rescisión del contrato podría costarle unos 300 millones a la Generalitat. El Govern no quiere ni pensar en ello, no sólo por esta indemnización, sino porque perdería los 1.000 millones en ingresos que le generarán está concesión durante los 50 años de durabilidad.

Es el tercer ataque que da Cataluña a la concesión de ATLL. A mediados de febrero, el Parlament aprobó una moción de la CUP en la que se habilitaba la rescisión del contrato, «en el caso de que se pruebe que se han producido irregularidades». A principios del mes pasado se conoció que la Oficina Antifrade Cataluña (OAC) había emitido un informe en el que advertía de que Acciona había cometido ciertas «irregularidades» en la gestión de ATLL. El gobierno catalán se comprometió a investigarlo.

Acciona siempre ha defendido que su gestión ha sido correcta y no ha querido realizar valoraciones sobre la situación, excepto cuando el pasado 9 de febrero emitió un comunicado defendiendo la legalidad de todas sus acciones.

Consolidar a ATLL

De hecho, la compañía, ha ampliado recientemente su exposición a ATLL. En diciembre elevó hasta el 78% su participación en el consorcio, tras comprar al brasileño BTG Pactual sus acciones. Este movimiento va a permitir consolidar a ATLL en el perímetro de Acciona en 2016.

La división Acciona Agua, en la que se integra ATLL, mejoró sus ingresos un 10% en 2015, hasta los 415 millones y alcanzó un beneficio bruto (ebitda) de 35 millones. Equivale un 3% del ebitda total del grupo.

Fuente y fotografía: El Economista

4 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS