Empresas, Noticias

Aguas de Valencia y Vodafone presentan un contador inteligente del consumo de agua

Aguas de Valencia y Vodafone presentan un contador inteligente del consumo de aguaEl Grupo Aguas de Valencia y Vodafone España han presentado en el Mobile World Congress la tecnología Narrowband Internet of Things (NB-IoT) para mejorar la conectividad de los contadores inteligentes de agua, ubicados en lugares de difícil acceso.

La prueba piloto que demuestra la viabilidad de esta tecnología se realizó en el municipio valenciano de Moncada, gestionado por el Grupo Aguas de Valencia, donde se colocaron estos dispositivos en instalaciones de difícil acceso y transferencia de datos, de acuerdo con un comunicado de la firma hídrica.

El éxito de este proyecto conjunto permitirá en el futuro un despliegue masivo de contadores inteligentes, de forma más sencilla, rápida y eficiente, tanto en los más de 300 abastecimientos nacionales como internacionales que gestiona el Grupo Aguas.

Vodafone España ha sido la responsable de integrar la tecnología en la red móvil y, por ello, el Grupo Aguas de Valencia, en su interés por seguir mejorando las comunicaciones de los contadores inteligentes y lograr la transmisión de datos sin infraestructuras, apostó por llevar a cabo un proyecto piloto en sus instalaciones de Moncada.

 

El despliegue de NBIoT representa más seguridad y menos susceptibilidad de interferencias, proporcionando una mejor garantía de servicio. También permite más eficiencia a la hora de conectar a Internet objetos que se encuentran en zonas de difícil acceso con conectividad móvil o que requieren una batería de larga duración. Se trata de una tecnología LPWA que ofrece una solución económica y una gran duración de batería, así como una amplia zona de cobertura para objetos que requieran una conexión móvil de largo alcance (por ejemplo, en sótanos o zonas de poca cobertura) y bajo consumo energético (muchos dispositivos no están conectados a electricidad o están en zonas en las que no se podrían cambiar las baterías fácilmente). NBIoT promete conseguir hasta diez años de vida en la batería y gran penetración de cobertura en interiores.

El Grupo Aguas es uno de los referentes europeos en la gestión de contadores inteligentes de agua, tal y como lo atestigua el hecho de que, actualmente, gestiona un parque de 650.000 unidades operativas. Así, desde su centro de operaciones en Valencia, controla las unidades dispersas por todo el territorio, en lugares tan alejados como Teruel, San Sebastián, Pamplona o Calpe

Un dato que refrenda este liderazgo es el hecho de que Valencia ha logrado posicionarse, gracias a esta empresa, como la primera ciudad europea que dispone de todo un parque operativo de contadores inteligentes: 430.000 unidades.

Fuente y fotografía: ABC

27 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS