Destacado, Noticias

32 multinacionales se unen para reducir el consumo de agua

32 multinacionales se unen para reducir el consumo de agua

El acuerdo final de París, calificado de histórico, reconoce la necesidad de dar una respuesta progresiva y eficaz a la amenaza apremiante del cambio climático, sobre la base de los mejores conocimientos científicos disponibles; pone en marcha instrumentos de financiación para el «desarrollo sostenible», como un fondo climático de 100.000 millones de dólares que los países desarrollados movilizarán a partir del año 2020, y establece una primera valoración para saber dónde estamos en 2019 y una primera revisión en 2020. Pero diluye las metas concretas de reducción de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Del texto inicial se han eliminado las opciones que fijaban para 2050 recortes de entre el 40 y el 95% de las emisiones respecto a 2010. Ahora, se apuesta por una fórmula más difusa: lograr la «neutralidad de las emisiones en la segunda mitad del siglo». Igualmente renuncia a hablar de «neutralidad de carbono», como sí hacía en el último borrador, y de «descarbonización de la economía».

Valor empresarial en riesgo

Probablemente, por vislumbrar esa inconcreción y generalidad en las metas y los plazos en el ámbito interestatal, y conscientes de que el valor empresarial en riesgo aumenta clara y progresivamente a la par que lo hacen la temperatura y la escasez de agua, 32 multinacionales lideradas por Suez se adelantaron al acuerdo de París y lanzaron la Alianza Empresarial para el Agua y el Cambio Climático. Las firmantes se comprometen a identificar, analizar y comunicar los riesgos relacionados con el agua e implementar estrategias de respuesta colaborativas; a medir los impactos sobre el agua en las cadenas de valor corporativas siguiendo métodos estandarizados; y a reducir los impactos sobre la disponibilidad y la calidad del agua en sus procesos productivos.

No es una visión social del problema, es una visión de negocio. El sector privado considera la preservación delagua potable como un elemento fundamental.

«En vista de los crecientes impactos del calentamiento global sobre los recursos hídricos, hemos tomado la iniciativa de proponer la Alianza Empresarial para el Agua y el Cambio Climático», señala el texto de este acuerdo industrial. Se fundamentan para lanzarlo en el quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, según el cual «los riesgos relacionados con el agua potable motivados por el cambio climático se intensificarán significativamente a medida que aumenten los gases de efecto invernadero».

Se prevé que, por cada grado de calentamiento, aproximadamente el 7% de la población mundial se vea expuesta, como mínimo, a un 20% de reducción de los recursos hídricos renovables, y que la población mundial expuesta a inundaciones durante el siglo XX será tres veces mayor por año, a finales del siglo XXI, debido a las elevadas emisiones.

Las primeras consecuencias tangibles del cambio climático ya están amenazando la disponibilidad y la calidad de los recursos hídricos, especialmente en los países emergentes. La situación está generando conflictos sobre el uso del agua, además de poner en peligro la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

El valor empresarial en riesgo aumenta claramente y el sector privado quiere reafirmar el papel fundamental de las compañías en la respuesta a estos retos climáticos con lo que preserva los recursos de agua potable y el éxito de sus negocios. Sin agua, no habría agricultura y, por lo tanto, se diluiría la seguridad alimentaria, no habría industria y tampoco desarrollo económico.

Compromiso

Con estas premisas y con el apoyo de la AEFP, la Alliance for Water Stewardship, Business in the Community, Ceo Water Mandate, CDP, FP2E, Water Footprint Network, y WBCSD, así como de los gobiernos de Francia y Perú, 32 empresas -Altereo, Astra Zeneca, Asliworld, Banka Bioloo, Carrefour, Danne, Diageo, East African Primary Teacher?s College, Engie, Exergy, Feed, Fujitsu Limited, Gas Natural Fenosa, Greenflex, Grupo Nutresa, GSK, International Water Saber Environmental Services, Jain Irrigation, Michela Cocchi studio legale, Netafin, Pernod Ricard, Pipa, Saint-Gobain, Suez, Tiger Brands, Tongaat Hulett, Unilever, Veolia, Vilens NV, Vlakwa, Wier Capacity y Woolworths-, se han comprometido a controlar los consumos de agua y vigilar la calidad del agua en sus procesos productivos.

Fuente y fotografía: Ecoportal

7 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS