Empresas, Noticias

Una empresa gallega descubre cómo ahorrar un 80% de energía aplicando aguas residuales

Una empresa gallega descubre cómo ahorrar un 80% de energía aplicando aguas residualesLa compañía ABN, que tiene su sede social y sus instalaciones principales en el polígono industrial de A Grela, ha descubierto como ahorrar hasta un 80% de energía aprovechando aguas residuales.
Según fuentes de la empresa, con el denominado proyecto Celsius, se podrían aprovechar los centenares de litros de agua que a diario se pierden por las cañerías lo que supondría un beneficio tanto para hogares como empresas.
Se trata de una iniciativa, realizada en colaboración con el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), re reutilización energética que permite recuperar energía térmica de aguas grises bajantes (las de las duchas, por ejemplo), que son portadoras de calor residual, y así usarlas para precalentar las aguas frías de entrada al hogar, como la del grifo. En el circuito, las aguas frías se desechan para no diluir el poder calorífico de las de mayor temperatura.
Las mismas fuentes indican que aunque el sistema puede funcionar todo el año, es especialmente importante para épocas como el invierno, cuando el agua del grifo, en una ciudad costera como A Coruña, puede estar a unos 14 grados de media.
“Si estas aguas se precalientan antes de pasar por el calentador o la calefacción, la factura energética se podría reducir en hasta un 80% dado que es menor la diferencia térmica que tienen que salvar para alcanzar la temperatura de confort, situada en 28 grados”, indican.
Añaden desde ABN que, además de ser el recuperador energético de mayor rendimiento inventado hasta ahora y de sus evidentes ventajas para la economía doméstica y de las empresas, la tecnología desarrollada, en el marco del proyecto Celsius, permitirá evitar el empleo de calderas de gasóleo, con la consiguiente reducción de emisiones de dióxido de carbono.
La compañía apunta que, con el objetivo de aumentar su impacto positivo en la eficiencia energética del edificio, Celsius se puede implementar tanto en obra nueva como ya ejecutada.
Otro de sus puntos fuertes es su versatilidad ya que podrá ser aplicado en todo tipo de construcciones y superficies.

Fuente y fotografía: El ideal gallego

7 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS