Noticias

La Universidad Católica del Norte se adjudica siete proyectos relacionados con las ciencias del mar

La universidad de California se adjudica siete proyectos relacionados con las ciencias del marDoce nuevos proyectos, siete de estos en el área de las ciencias del mar y cinco del ámbito de las ciencias sociales, postulados por la Universidad Católica del Norte (UCN), fueron elegidos para su financiamiento por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

La noticia fue recibida con gran satisfacción en la casa de estudios superiores, en especial porque las investigaciones apuntan tanto a dar respuesta a demandas de la comunidad como a generar conocimiento básico.

“La investigación desarrollada en la UCN está de manera permanente vinculada con su entorno, debido a que nuestra institución es referente regional, tanto en Antofagasta (Región de Antofagasta) como en Coquimbo (Región de Coquimbo), por lo cual siempre somos requeridos por otras instituciones públicas y privadas para conformar mesas de trabajos y comisiones, en las cuales se debaten temas y problemáticas que requieren de la mirada académica y de investigación, aportada por el trabajo que se desarrolla en I+D”, comentó María Cristina Morales, secretaria de Investigación de Sede. A su vez, añadió, “las necesidades del entorno complementan también la base de nuestra investigación”, destacando que, en el ámbito de la investigación básica, los proyectos de post-doctorado, Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) y Fondecyt son fundamentales, “y este año pudimos ser beneficiados en todos, lo que incentiva a continuar postulando y motivar a los investigadores jóvenes”.

Respecto a los siete proyectos adjudicados en Coquimbo, todos asociados desde distintas perspectivas a las ciencias del mar, la Dra. Morales subrayó que esta área es de manera creciente un pilar fundamental en esta región. “Este año de catástrofes naturales hizo que nuestra universidad fuera requerida como centro de la opinión experta para definir acciones a seguir, apoyar y establecer planes futuros, principalmente en el tema de la recuperación del borde costero, condiciones ambientales de las bahías y caletas, entre otros temas”, precisó.

“Creo que ha sido un buen año para la UCN”, concluyó María Cristina Morales, aludiendo a estos y otros importantes proyectos adjudicados a la casa de estudios. “Nos permite ir avanzando en las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Corporativo para los siguientes cuatro años, e incentivar la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de la UCN, considerando a una universidad pronta a cumplir 60 años, que ha dado cuenta de su crecimiento, fortalezas y desafíos para el futuro”.

Los proyectos

Por parte del Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) 2015 los proyectos financiados son: “Fortalecimiento de las capacidades de observación e investigación oceanográfica mediante la adquisición de un Planeador Submarino Autónomo (“Glider”) de última generación”, presentado por el Dr. Marcel Ramos, del Departamento de Biología Marina; y “Fortalecimiento de la investigación colaborativa para la caracterización, identificación y cuantificación de moléculas bioactivas de origen marino y terrestre, mediante la adquisición de un UHPLC-MS en la Región de Coquimbo”, de la Dra. Fadia Tala del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA).

Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) 2015: “Ecología Urbana Costera: Restauración de la diversidad funcional en ecosistemas artificiales, y consolidación de la enseñanza de la ecología marina aplicada del norte de Chile”, presentado por el Dr. Moisés Aguilera del Departamento de Biología Marina (patrocinante Dr. Julio Vásquez); y “Desarrollo de modelos predictivos, métodos de eliminación y tecnologías de depuración de toxinas hidrofílicas que garanticen la inocuidad de los moluscos cultivados y explotados en el norte de Chile”, del Dr. Gonzalo Álvarez del Departamento de Acuicultura (patrocinante Dr. Eduardo Uribe).

Isla de Pascua (Foto Eduardo Sorensen)

Fondecyt Postdoctorado 2016: “Manejo y conservación de los ecosistemas marinos de Rapa Nui: Análisis y potencial para el desarrollo de una estructura de gobernanza local”, Dr. Jaime Aburto Frías, Departamento de Biología Marina (patrocinante Dr. Carlos Gaymer); “Enfoque de sistema socio-ecológico y toma de decisión estructurada como aporte al manejo ecosistémico de la ecorregión de Isla de Pascua (Rapa Nui)”, Dr. Pedro Cárcamo Vargas, Departamento de Biología Marina (patrocinante Dr. Guillermo Luna); y “Assessing vulnerability to anthropogenic impacts in apparently resilient seabirds: The case of the red-tailed tropicbird, Phaethon rubricauda as a model species”, Dra. Andrea Varela Nayar del Departamento de Biología Marina (patrocinante Dr. Guillermo Luna).

Fondecyt de iniciación 2015:

• “La Educación Superior (ES) en Chile como estrategia de cooperación internacional: Análisis de los modelos americano, europeo y asiático”, Dr. Francis Espinoza, Escuela de Periodismo.

• “La incidencia de los vínculos de familia en la resolución de las acciones de amparo deducidas para revocar las decisiones administrativas de expulsión de extranjeros”, Dr. Alexis Mondaca, Escuela de Derecho (Antofagasta).

• “Análisis de la efectividad de diferentes estrategias para el tratamiento del impacto del sesgo de respuesta en el estudio de la estructura interna de instrumentos de medida”, Dr. Carlos Calderón, Escuela de Psicología.

• “Desnaturalizando la aridez del desierto de Atacama: La ecología política de los paisajes hídricos de la Provincia El Loa (Región de Antofagasta)”, Dr. Manuel Prieto, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), San Pedro de Atacama.

• “Reproducción social y posición socio-laboral en Chile”, Dr. Luis Miguel Rodrigo, Departamento de Economía.

Fuente y fotografía: Aqua

10 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS