Noticias, Sostenibilidad

California probará un sistema que obtiene energía renovable del tráfico de las autopistas

El sistema utiliza una serie de pequeñas piezas circulares de materiales cerámicos que se colocan bajo el asfalto de las carreteras, tal y como informa Ecoportal. Estos mecanismos son especialmente sensibles al movimiento, y logran transformar la presión y las vibraciones generadas por los vehículos en circulación en energía eléctrica.

Los creadores del proyecto defienden que la tecnología ya ha sido probada con éxito. “Hay mucho tráfico en California que genera muchas vibraciones que se pierden en la atmósfera y se transforman en calor, pero (mediante la energía piezoeléctrica) es posible aprovecharlas”, según Mike Gravely, investigador de la Comisión de Energía de California.

Pese a todo, existen dudas de que el proyecto californiano llegue a resultar económicamente viable. Según estimaciones, sólo se rentabilizaría en vías por las que transiten al  menos 400 coches por hora, como apunta San Francisco Chronicle. Según otros datos, el sistema podría ser rentable siempre que se acumulen un gran número de piezas por debajo del área por el que pasan las ruedas de los vehículos, como afirma Jian Qiao Sun, profesor de la Universidad de California en Merced, donde se va a instalar la primera prueba.

El sistema de energía piezoeléctrica, que todavía no se ha usado en Estados Unidos, se probará a través de dos proyectos en los que California ha invertido 1,3 y un millón de dólares respectivamente. Por ahora, el área bajo el que se instalarán las piezas cerámicas será de solamente unos 60 metros.

Según los planes del estado, en dos o tres años ya se dispondrá información suficiente para determinar si el sistema es o no viable. La iniciativa responde al objetivo del gobierno californiano para obtener el 50% de su energía de fuentes renovables para el año 2030.

28 abril, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS