Noticias, Sostenibilidad

El 10% más rico del mundo emite la mitad del CO2

co2La mitad más pobre de la población mundial, unos 3.500 millones de personas, es responsable de solo el 10% de las emisiones de carbono, a pesar de ser potencialmente las más vulnerables ante la llegada de tormentas, sequías y otras perturbaciones meteorológicas severas relacionadas con el cambio climático, según muestran las conclusiones de un informe de la oenegé Oxfam publicado en París con motivo de la cumbre del clima. En el otro extremo, el 10% de losmás ricos emite prácticamente el 50% del total.

Esto significa, prosigue Oxfam, que una persona perteneciente al 10% de los más ricos produce de media 175 veces que otra perteneciente al 10% más pobre. «El cambio climático está intrínsecamente vinculado a la desigualdad económica”, añade la oenegé.

Según explica el informe, titulado La Desigualdad Extrema de las Emisiones de Carbono, El cálculo de las emisiones de CO2 se realiza generalmente una función de la producción total de un país, pero en este caso Oxfam se ha centrado en las emisiones relacionadas directamente con los patrones de consumo individuales y, por lo tanto, tiene en cuenta los productos importados. La organización recuerda que si las emisiones están aumentando muy rápido en los países en desarrollo es en gran parte debido a la producción de bienes que se consumen en otros países. “Esto significa que las emisiones asociadas al estilo de vida de la gran mayoría de sus ciudadanos siguen siendo muy inferiores a los de los países desarrollados”, dice Oxfam.

Situación actual

China, por ejemplo, es hoy en día el primer emisor mundial de CO2 pese a su nivel per cápita es similar al de los europeos y muy inferior al de los estadounidenses y los australianos. Además, para el 2030 se espera que la India, que ahora ocupa la cuarta posición, se convierta en el segundo emisor.

«Los más ricos y los mayores emisores deben rendir cuentas por las emisiones que generan, sin importar dónde vivan», señala Tim Gore, experto en política climática y alimentaria de Oxfam.

El especialista advierte de que «es fácil olvidar que las economías que se están desarrollando más rápidamente también acogen a la mayor parte de las personas más pobres del mundo y que, aunque deben contribuir de forma justa reduciendo sus emisiones, son los países ricos quienes deben asumir mayores objetivos de reducción».

Las únicas personas que se beneficiarían de que en París se consiga un acuerdo poco ambicioso, según la oenegé, sería «un grupo de milmillonarios que han hecho fortuna gracias a los combustibles fósiles».

El futuro pacto debe «movilizar recursos para ayudar a las comunidades más pobres y vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático», concluye Oxfam, en un llamamiento en el que también pide que las acciones dirigidas a combatirlo respeten los derechos humanos y la igualdad de género.

Fuente y fotografía: El Periódico

2 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS