Noticias

España tiene un 14% menos de agua que hace medio siglo

España tiene un 14 por ciento menos de agua que hace medio sigloY la demanda crecerá un 10% en las dos próximas décadas por los regadíos, según Ecologistas en Acción. El volumen de agua disponible en España se ha reducido en un 14,3% en el último medio siglo debido a los efectos climáticos en los recursos hídricos del país, según afirma Ecologistas en Acción en un informe presentado este miércoles en la Zona de Acción por el Clima (ZAC) de París, la cumbre alternativa a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP21).

El informe, titulado ‘Los efectos del cambio climático sobre el agua en España y la planificación hidrológica’ y hecho público por Santiago Martín Barajas, responsable de Agua de Ecologistas en Acción, indica que España tiene ahora aproximadamente menos de agua disponible que en las décadas anteriores por la combinación de la reducción de las precipitaciones y la subida de las temperaturas, mientras que la demanda aumentará alrededor de un 10% en las próximas dos décadas, de manera que podría haber “numerosas situaciones de estrés hídrico en amplias zonas del país”.

Ecologistas en Acción señala que el descenso del agua disponible se ha producido en todas las cuencas, con una reducción media del 14,3% entre el periodo 1996-97 y 2005-06 en comparación con el comprendido entre 1940-41 y 2005-06. Esta situación se ha notado especialmente en la del Segura, con una reducción del 38,2%, seguida de la del Ebro (-21,1%), las cuencas internas de Cataluña (-19,9%) y las del Guadiana (-19,6%). La del Segura era la única demarcación hidrográfica con déficit estructural en 2000.

MÁS DEMANDA EN EL FUTURO

Sin embargo, esta situación podría cambiar en las próximas dos décadas, cuando entrarían en déficit estructural las cuencas del Júcar, el Guadiana, el Guadalquivir, las cuencas internas de Cataluña, Guadalete-Barbate y las cuencas mediterráneas, y parte de las del Tajo y del Ebro, lo que supone cerca de la mitad de la península.

Según Ecologistas en Acción, esto es consecuencia de que la última revisión de los planes hidrológicos prevé un incremento neto del 10% en el consumo neto para los próximos años debido a un aumento de este recurso en la superficie de regadío, ya que la demanda se estabilizaría en el uso urbano y subiría poco en la industria.

“Todo ello conduce necesariamente a una situación de completa insostenibilidad y de auténtico colapso hídrico y medioambiental dentro de unos pocos años en una buena parte del país”, recalca el informe.

Ecologistas en Acción indica que, dado que más del 80% del consumo de agua en España se los llevan los cultivos de regadío, recuperar un cierto reequilibrio hídrico supondría no sólo no crear nuevas superficies regadas, sino reducir los 4 millones de hectáreas de la actualidad a un máximo de entre 3 y 3,2 millones de hectáreas.

“Este reajuste tendría que ir acompañado de una reducción sustancial de la emisión de gases de efecto invernadero, pues, en caso contrario, habría que seguir incrementando el regadío en años sucesivos”, concluyó.

Fuente: Te interesa

10 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS