Noticias

Comienza la construcción del embalse de Valle Hermoso en Chile

Comienza la construcción del embalse de Valle Hermoso en ChileUno de los proyectos más esperados por los regantes de la región de Coquimbo como es el embalse Valle Hermoso comienza a ser una realidad.
Ayer se efectuó la primera tronadura de la construcción en el sector del Paso del Buey en Combarbalá, una de las zonas más afectadas por la escasez del recurso.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que esta ejecución implica una inversión de más de $50 mil millones y que responde a una de las medidas más importantes del plan de recursos hídricos impulsado por Michelle Bachelet.
“Esto es parte del más ambicioso plan de embalses de Chile en los últimos años. Se trata de dejar licitados 8 embalses en este Gobierno”.
Una vez operando Valle Hermoso se garantizará el riego de unas 1800 hectáreas y se abastecerá de agua a unas 29 localidades que cuentan con sistema de Agua Potable Rural (APR), es decir, a unas 3 mil personas.
El término de las faenas se proyecta para el año 2019 acotó el intendente Claudio Ibáñez, quien destacó las gestiones conjuntas para concretar el embalse, esto, tras las diversas negociaciones entre el Estado y los regantes para definir los porcentajes de subsidios y tasas de interés. “Estamos dando un impulso para cambiar la realidad de Combarbalá. Una zona de mucha vulnerabilidad y con este tranque generaremos unos 1800 empleos”.
La nueva presa será construida sobre roca volcánica y considera también obras complementarias como instalaciones eléctricas y mejoramiento en el camino de acceso al embalse.

Fuente y fotografía: El Día

10 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS