Una imagen vale más que mil palabras pero, tratándose de contaminación atmosférica, en muchas ocasiones es difícil publicar fotografías o vídeos que ilustren con claridad la mala calidad del aire que respiramos en las grandes ciudades.
Chas Pope, un ingeniero británico que trabaja en Pekín, ha publicó el pasado lunes a través de Youtube un vídeo en formato timelapse (ver en la parte inferior de esta noticia) en el que se muestra con claridad como una nube de contaminación invade la capital china a primera hora de la mañana.
El autor indica que el video a velocidad rápida resume el estado de la atmósfera de la capital en un período de 20 minutos. Es muy posible que en este caso influya también un fenómeno natural de entrada de la niebla pero lo que a simple vista es evidente es que se crea una mezcla difícilmente respirable.
Pekín y 24 ciudades más del norte, centro y este de China están en alerta roja por fuerte contaminación del aire, según informaron las autoridades el pasado lunes. En total, esta semana hay 72 ciudades chinas con algún nivel de alerta por contaminación (niveles rojo, naranja o amarillo de la nueva escala para este tipo de problemas).
Para tener una idea de la magnitud del problema ambiental de Pekín se puede destacar que los niveles de contaminación que se registran este martes 4 de enero en el centro de la capital son entre 10 y 15 veces superiores al nivel máximo que la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar para mantener la salud de las personas.
En la siguiente captura de pantalla del sistema internacional de registro de calidad del aire se puede observar claramente la situación de la gran metrópoli china este martes día 4. A título informativo, se adjunta un captura de pantalla realizada a la misma hora (10:00 GMT) del registro de calidad del aire en el área metropolitana de Barcelona.
La región de Pekín-Tianjin-Hebei, en el noreste, ha extendido su alerta hasta la noche del próximo sábado día 7, según anunció el pasado martes el Ministerio de Protección Ambiental. En algunos lugares de esa región, la contaminación llegará a niveles “muy graves” con concentraciones de partículas PM 2,5 (las más peligrosas) de hasta 300 microgramos por metro cúbico (la Organización Mundial de la Salud recomienda un nivel máximo de 25).
Durante los últimos 30 días, los niveles de contaminación se han mantenido en niveles de alerta y emergencia en una veintena de ciudades de China. Las medidas adoptadas por las autoridades para reducir la contaminación han tenido resultados muy pobres. Diversos equipos especiales de vigilancia tratan actualmente de hacer cumplir las restricciones de actividad en las principales industrias causantes de la contaminación. JEC
Fuente y fotografía: La Vanguardia