La compañía holandesa de ferrocarriles Nederlandse Spoorwegen (NS), que gestiona la práctica totalidad de trayectos de pasajeros del país, se ha convertido en la primera empresa ferroviaria del mundo que utiliza exclusivamente electricidad producida con fuentes renovables para mover sus trenes.
Desde el 1 de enero, el 100% del consumo eléctrico de los trenes de NS procede de las centrales eólicas, bajo el suministro de la compañía Eneco. La mayor parte de los aerogeneradores que producen esta electricidad se encuentran en Holanda (en tierra firme y en el mar) pero alguno de ellos están localizados en aguas de Bélgica y Noruega.
NS adjudicó en 2015 el contrato de electricidad a Eneco, con la condición de que en el plazo máximo de 2018 pudiera garantizar que todo el suministro procedía de fuentes renovables. Eneco ha confirmado ahora a través de su página web que este compromiso se cumple desde el 1 de enero de este año.
En 2016, NS pudo mover el 75% de sus trenes con electricidad de origen eólico suministrada por Eneco y a partir de 1 de enero de 2017 toda la electricidad de esta red será de origen renovable, asegura la compañía holandesa.
NS consumirá este año entre 1,2 y 1,4 millones de kWh de energía generada con tecnología eólica, un total equivalente al consumo doméstico de los habitantes de Amsterdam. La red ferroviaria de esta compañía facilita la movilidad de 600.000 personas cada día (1,2 millones de viajes de tren diarios). de trenes en el 100% de la carrera de carbono neutral Holanda.
Para presentar el nuevo hito en el uso de la energía eólica en Holanda, el presidente de la compañía ferroviaria NS ha protagonizado un curioso vídeo en el que se le puede ver atado a las aspas de un molino de viento tradicional holandés.