La falta de precipitaciones ha obligado al Ayuntamiento de Segovia a adoptar medidas para reducir el consumo de agua, entre ellas cortar el riego de parques y jardines públicos, dejar de baldear las calles con agua procedente de los embalses y cerrar las fuentes y los caños públicos, que permanecerán abiertos lo imprescindible para mantener las condiciones de presión en la red.
Además, ha llamado a la colaboración de los ciudadanos para que hagan un consumo responsable y racional, fundamental en estas circunstancias para garantizar el abastecimiento a la población.
Entre las medidas que se pueden adoptar para ahorrar agua, el Consistorio insta a regar plantas y zonas ajardinadas por la noche, avisar de cualquier incidencia o fuga que se detecte en las redes de riego o suministro municipales, ducharse en vez de bañarse, cerrar bien los grifos y no dejarlos correr innecesariamente, reducir la capacidad de las cisternas y utilizar lavadoras y lavavajillas solamente cuando estén llenos.
La ausencia de lluvias que habitualmente caen en esta época del año, y que sirven para llenar los embalses de los que se abastece la ciudad, está provocando que el volumen de agua acumulada sea muy inferior a la habitual, lo que además repercute en un empeoramiento de su calidad.
En concreto, el embalse de Puente Alta (Revenga) se encuentra a un 30 por ciento de su capacidad total —2,4 hectómetros cúbicos—, lo que significa que cuenta con 700.000 metros cúbicos. En cuanto al pantano del Pontón Alto, en estos momentos cuenta con 2,8 hectómetros cúbicos, lo que supone un 38 por ciento de su capacidad total, que es de 7,4 hectómetros cúbicos.
Este nivel está muy por debajo del registrado en los últimos años, si bien el Ayuntamiento indica que ello no afecta al abastecimiento a la población, ya que en septiembre se empezaron a utilizar los acuíferos del barrio incorporado de Madrona. No obstante, el Consistorio incide en la necesidad de adoptar medidas para reducir los consumos.
Fuente: 20 minutos