Destacado, Noticias

El presidente de la COP 21 pide más agilidad en las negociaciones

El presidente de la COP 21 pide más agilidad en las negociaciones

Laurent Fabius, presidente de la cumbre del clima de París y titular francés de Exteriores, ha solicitado hoy a los diplomáticos de casi 200 países que aceleren las negociacionespara que el sábado al mediodía haya un borrador del acuerdo climático.

Este ha sido el principal mensaje del presidente de la COP21 en su comparecencia ante la prensa junto a la secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, para informar de cómo marchan las negociaciones que están llamadas a culminar con la firma de un pacto climático global.

Fabius ha comentado que la cumbre tuvo un gran comienzo el lunes, con la presencia de más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, así como con el anuncio de importantes iniciativas del sector privado para formar parte de las soluciones al calentamiento global, y que en su tercer día “avanza al ritmo esperado por Francia”.

Ronda de contactos

Ha incidido en que de los discursos de los líderes del lunes deben extraerse 3 ideas: “la urgencia de actuar ya, la responsabilidad de buscar un acuerdo universal, y la justicia para encontrar un acuerdo equitativo”.

El presidente de la COP21 ha informado de que Figueres y él tienen cada día una ronda de contactos con los 2 moderadores de las negociaciones y el mensaje que les transmiten es que “aceleren” el debate y que “asienten el texto para que el sábado pueda haber un borrador tan finalizado como sea posible”, de cara a la llegada de los ministros el próximo lunes.

“Las negociaciones están teniendo sus altos y sus bajos, hay muchas comas que se quitan y muchas que se ponen todos los días porque no olvidemos que lo que tenemos entre manos es un acuerdo universal para hacer frente al mayor desafío de nuestra era”, ha declarado Figueres.

Sobre este desafío, ha insistido en que “desde el lunes nadie podrá decir ya que el cambio climático no está en la agenda”, ya que se ha batido el récord mundial del mayor número de jefes de Estado y Gobierno “hablando del mismo tema, en el mismo lugar y el mismo día”.

“Sólo en la Asamblea General de las Naciones Unidas se da una situación así, pero tiene lugar durante varios días y no en uno solo”.

Junto con la negociación del acuerdo climático que entrará en vigor en 2020, las decenas de actos paralelos que tienen lugar en la cumbre de París cada día por parte de ciudades, empresas, regiones u ONG muestran, a juicio de Figueres, “que nadie quiere esperar a 2020″, y que “la acción climática ya está en marcha“.

Fuente y fotografía: Efeverde

4 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS