Noticias, Sostenibilidad

California contará con el parque eólico flotante más grande del mundo

Parque-eolico-flotante-mas-grande-mundo-3Si todo sale según lo previsto, California contará con el parque eólico flotante más grande del mundo. Se abrirá en 2021 y empezará a producir energía en 2025. Se prevé que genere 765 megavatios superando la lograda por el London Array en su primera fase, el mayor parque eólico marino. Su interés se centra, sobre todo, en el uso de plataformas flotantes. 

Estas permiten acceder a los vientos costeros más fuertes, idóneos para sacar más partido de las turbinas lo que facilita la ubicación de granjas eólicas marinas en puntos estratégicos, más alejados de la costa. Gracias a su flotación es posible prescindir de los pilotes de hormigón o acero que en los sistemas tradicionales los anclan al suelo.

Sin embargo, también hay inconvenientes en las plataformas flotantes, que se han puesto de manifiesto con este nuevo proyecto californiano, como un estado de la mar turbulento o la necesidad de cables más largos para llegar la costa. A su vez, se teme por la posibilidad de que resulte perjudicial para las ballenas y otras especies marinas.

El proyecto convertirá la costa central de California en el lugar donde se ubicará una granja eólica flotante sin igual en todo el mundo. Contará con 100 turbinas que ocuparán una superficie de alrededor de 53 kilómetros de costa, que comenzarán a abastecer de energía a más de 200.000 hogares.

El precio de la energía es un talón de Aquiles del sistema de turbinas flotantes. Sin embargo, mirar hacia el futuro con optimismo es la filosofía de este proyecto. Además de reducir el impacto ambiental, se espera que el costo de la energía también baje.

Actualmente es mucho más cara la energía producida en alta mar, a partir de plataformas flotantes de energía eólica, que hacerlo mediante las granjas eólicas marinas convencionales. A corto plazo, las cosas no van a ser en absoluto ventajosas. Se estima que para el 2020, las turbinas eólicas flotantes costarán alrededor de 9 millones de dólares por megavatio frente a los 4 millones de dólares por megavatio de las plataformas convencionales.

Sus impulsores confían en que la tecnología madurará y, por lo tanto, sus costos acabarán cayendo. Por su parte, los paneles solares flotantes también son una interesante opción que está inspirando la realización de muchos proyectos.

En Japón encontramos numerosas instalaciones, buscando combinar eficiencia, respeto ambiental y una localización factible. De hecho, los nipones tienen muchos problemas para encontrar lugar donde ubicar las granjas solares debido a su territorio montañoso y escaso, con lo que las plataformas solares flotantes son una solución interesante.

Fuente y fotografía: Ecología Verde 

9 agosto, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS