Destacado, Noticias, Sostenibilidad

El ‘Diosa Maat’ llega a Valencia para concienciar sobre la conservación marina

cabrera177 notiEl velero Diosa Maat, de Ecologistas en Acción, con su campaña ‘Azul oscuro, casi plástico’ de limpieza de basuras marinas en el Mediterráneo llegó esta semana a la comunidad valenciana. Desarrollará actividades de educación ambiental en Santa Pola, El Campello y Valencia entre el 9 y 21 de agosto.

Entre las numerosas actividades planificadas encontramos un programa de verano gratuito para toda la familia en torno a las basuras marinas, juegos como ‘El gran Twister de residuos’, dinámicas participativas como ‘El efecto mariposa’, y talleres de reciclaje como la ‘Yincana de peces en acción’. El gran abanico de problemáticas del medio marino estarán recogidas en la exposición itinerante a bordo del velero ‘Azul oscuro, casi plástico’. 

El velero de Ecologistas en Acción llegó al puerto de Santa Pola, desde Cádiz y con rumbo a Valencia. La nueva tripulación y hasta 36 activistas están surcando el Mediterráneo en la nueva campaña de lucha contra las basuras marinas que se alargará hasta principios de octubre.

Datos

Cada hora vertemos al mar 675.000 kilos de basura. De estos, entre el 60 y el 70% son plásticos, material que tarda hasta 500 años en degradarse por la acción del sol y el contacto con el oxígeno, y que nunca llega a desaparecer del todo. A nivel mundial, se usa una media de 2 millones de bolsas de plástico por minuto, las cuales terminan flotando por nuestros mares y océanos, siendo a menudo confundidas con alimento y afectando a más de la mitad de los mamíferos marinos por enredo o ingestión, según datos de la Comisión Europea.

Los microplásticos, resultado de la fragmentación de botellas, tapones, redes, bolsas abandonadas, etc, aparte de ensuciar nuestras playas y acantilados, están ya introducidos en las cadenas tróficas de los animales marinos, reduciendo la fertilidad o aumentando la mortalidad de crustáceos, bivalvos, peces o mamíferos marinos.

Fuente y fotografía: Ecologistas en Acción

9 agosto, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS