El número de localidades sumergidas en la región roza las 3.400, mientras que las inundaciones afectan a 22 de sus 35 distritos, cuatro más que a principios de semana, según el último balance ofrecido por la Autoridad de Gestión de Desastres de Assam (ASDMA, en inglés).
Imágenes de televisión difundidas desde el estado muestran a ciudadanos con el agua por encima de las rodillas, familias que se desplazan en barcas de remos por los caminos y animales atrapados por las riadas.
De acuerdo con la ASDMA, cerca de 230.000 personas permanecen refugiadas en el medio centenar de campamentos de emergencia abiertos por las autoridades, junto a 180 centros de distribución de ayuda a las víctimas.
El número de campamentos e internos se ha duplicado en los últimos tres días, en medio de un agravamiento de la situación.
En cuanto a daños materiales, el departamento de gestión de desastres detalló que las precipitaciones destruyeron cerca de 430 viviendas y dañaron parcialmente más de 200, además de arrasar 213.00 hectáreas de terreno agrícola.
El Ejército indio y la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres participan en las labores de rescate junto a la ASDMA, que ha desplegado 350 embarcaciones para evacuar a las víctimas a lugares seguros.
Estos incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, entre julio y agosto.
Fuente y fotografía: EFE Verde